Fábrica de empleos - HUANUNI La mina que se socava a sí misma (Parte III)



Los presupuestos indican que la ejecución de los proyectos de inversión de Huanuni fue muy baja entre 2007 y 2016. En algunos periodos solo llegó a un 24% al año. El presidente de la Comibol, José Pimentel, remarcó que Huanuni es viable, y que las deficientes ejecuciones se deben al descuido de la administración debido a que la empresa en muy complicada de gestionar por su tamaño y la cantidad de obreros. “Los problemas de la producción a veces ha llevado a los gerentes a dedicarse exclusivamente (a esto) descuidando los problemas de inversión (…) el problema productivo es muy específico, grande y muy complejo, dirigir en algún momento cinco mil trabajadores –ahora 3.500- no permite combinar una acción paralela en cuanto a la conducción, dirección y supervisión de los proyectos”, indicó Pimentel.

La planilla: la principal preocupación


De acuerdo al análisis de los presupuestos de la última década (2007-2017), los gastos de servicios

personales, es decir, los gastos de planilla han superado el 50% y, en algunos casos, llegaron hasta un 68%. Solo hubo dos años donde la tendencia bajó: 2008 y 2015, cuando los servicios personales representaron el 37% de los gastos sin inversión. El expresidente de la Comibol, Héctor Córdova, señaló que los servicios personales deberían ser de 20 a 30% como máximo.

La planilla salarial de la estatal Huanuni con sus más de 3.500 trabajadores es de más de 187 millones de bolivianos (27 millones de dólares), y los sueldos oscilan entre 3.077 a 3.350 bolivianos (462 dólares). Mientras que el personal administrativo gana un máximo de 14.802 bolivianos, unos 2.127 dólares, que sería el gerente.

A este salario básico se suma que el trabajo en las minas es por medio de contratos. Con este modelo, el obrero minero tiene la posibilidad de mejorar sus ingresos. Los contratos varían de acuerdo a las secciones y la función que desempeña cada trabajador.

De acuerdo a la escala salarial, quien debería ganar más es el perforista que haciendo 26 contratos al mes y descansando cuatro domingos, ganaría un máximo de 25 mil bolivianos o 3.592 dólares, como resultado de un trabajo extenuante y agotador; sin embargo, las ganancias para algunos trabajadores en Huanuni llegan a los 45.000 bolivianos al mes, informó el exdirigente Javier Canchari. Los datos quedaron plasmados en un análisis de la planilla de marzo de 2015 que se realizó en la gestión del gerente Gustavo Choque

El estudio muestra una gran asimetría en los ingresos de los trabajadores que van desde un mínimo de 5.000 bolivianos hasta un máximo de 45.000, pero solo 13 personas se beneficiaba de este monto máximo. El grueso de los trabajadores gana entre 10.000 a 15.000 bolivianos.

Ese mismo año, 2015, ante la caída del precio del estaño y un panorama incierto para las utilidades de la empresa –que finalmente concluyó con déficit de 17 millones de dólares-, el sindicato junto al Ministerio de Minería y la Comibol abordaron varias propuestas en el marco de un plan de contingencia, entre ellas una nueva escala salarial donde los sueldos mensuales en guía mina y selectiva “no deben sobrepasar el salario de un perforista en convencional en desarrollo horizontal de 25.000 bolivianos”. Finalmente se acordó este monto, pero en la actualidad las ganancias mensuales para algunos trabajadores volvieron a ser como antes, según indicó un exdirigente que prefirió mantener su nombre en reserva.

El actual gerente de Huanuni destacó que se retornó a la política de el que más produce gana más, a fin de garantizar las metas de producción. Recordó que en la anterior gestión, cuando se puso topes a los sueldos ganados de los trabajadores, “ellos llegaban al tope y ya no producían, entonces eso tuvo que ver con la caída de la producción en esa época”, indicó Medrano.

Los tipos de producción pueden explicar los elevados salarios en Huanuni. En la empresa existen dos: el convencional, que realizan los trabajadores con la explotación mecanizada; y la segunda es guía mina y selectiva, que es un trabajo más manual y de selección del estaño de alta ley o calidad, que es acopiado y vendido a la empresa. Esta paga es por kilo y al precio internacional del día.

“Entregan 1.000 a 1.500 sacos por contrato entre cuatro personas en guía mina (o selectiva), y ahí se hace plata, pero es en base al sacrificio de los trabajadores”, refirió otro trabajador.

El presidente de la Comibol, José Pimentel, explicó que en este momento el mayor costo en la producción es el costo labor, “en la medida que el trabajo no es mecanizado sino a contratos y que en última instancia se ha convertido en una compra de mineral a los propios trabajadores”.

“La única forma de bajar su incidencia es mediante la mecanización”, dijo, y apostó a que el nuevo ingenio de 3.000 toneladas “superará esta situación para que sea más rentable la mina y con mejores condiciones de trabajo para el obrero”.

Pimentel indicó que en el caso de Huanuni el contrato más grande que tiene la empresa, y por el que eroga más recursos, es la compra de mineral selectiva.

A comparación de guía mina, que recoge el mineral de alta ley de los parajes donde se desarrolla la producción convencional, la empresa paga más por selectiva porque el trabajador busca el mineral en parajes más alejados y de difícil acceso.

Según los datos de la empresa, cerca del 70% de la producción corresponde a la modalidad selectiva y guía mina; y el resto, a trabajo convencional.

El presidente de la Comibol explicó que la modalidad selectiva es una forma de producción cooperativista que pervive en la empresa y que se mantiene provisionalmente para emplear al personal, ante la falta de equipos.

Huanuni es la única empresa con este tipo de producción de parte de sus trabajadores. Colquiri, la segunda empresa estatal en importancia, con más de 1.200 operarios, cambió esta modalidad de producción, selectiva y guía mina, hace varios años, según su gerente, David Moreira.

Moreira también dijo que los sueldos en Colquiri “no son exagerados”, y que el máximo llega a 25 mil bolivianos, pero que se logra con mucho esfuerzo y son pocas las personas que lo consiguen. El dirigente de Colquiri, Eleuterio Mamani, indicó que el grueso de los trabajadores gana 10 mil bolivianos.



Comentarios