Puntos clave:
- Primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica, lanzada por FCAB en Antofagasta.
- La locomotora reduce su peso en 30 toneladas y utiliza hidrógeno como combustible, emitiendo solo vapor de agua y aire caliente.
- El proyecto es parte del objetivo del grupo de reducir un 30% de emisiones para 2030.
- Cuenta con apoyo del gobierno chileno y se alinea con la meta de ser carbono neutrales al 2050.
En un evento celebrado en Antofagasta, el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) lanzó la primera locomotora a hidrógeno en Sudamérica, marcando un hito en la industria ferroviaria de la región. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la empresa china CRRC Qishuyan Company, representa un esfuerzo significativo hacia la descarbonización del transporte de carga, alineándose con el compromiso de reducir emisiones en un 30% para 2030.
La locomotora, que cuenta con una potencia de 1000 kilovatios, utiliza un sistema de almacenamiento de hidrógeno a 35 MPa y una batería de alta capacidad, lo que permite operaciones eficientes y sostenibles. Gracias a su diseño liviano, se ha logrado reducir su peso en 30 toneladas en comparación con locomotoras tradicionales.
Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta PLC, destacó que este proyecto es un avance en innovación que permitirá al grupo explorar el uso de hidrógeno, un combustible que solo emite vapor de agua y aire caliente. “Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB”, comentó.
El proyecto ha recibido elogios del ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, y de la Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, quienes resaltaron la importancia de esta tecnología para alcanzar las metas de carbono neutralidad del país para 2050. En su fase inicial, la locomotora se utilizará en maniobras internas entre las instalaciones del FCAB y el puerto de Antofagasta, mientras la compañía finaliza la infraestructura para su operación en 2024.
Resumen: FCAB lanza la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica como parte de su estrategia de descarbonización. Este proyecto cuenta con el respaldo del gobierno chileno y se alinea con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones en el transporte de carga.
Comentarios
Publicar un comentario