Los comunarios de Puna exigen la salida de la minera Sinchi Wayra tras denuncia de contaminación

Foto de la toma de predios de Sinchi Wayra

Los comunarios del ayllu Jayaquila, perteneciente al municipio de Puna, tomaron ayer los predios de la empresa minera Sinchi Wayra en protesta por presunta contaminación ambiental. La medida surge luego de un cabildo donde se dio un ultimátum de 48 horas para que la empresa abandone la región. En caso de incumplimiento, los comunarios advirtieron con iniciar bloqueos en la carretera que conecta Potosí con Tarija.

El conflicto se intensificó tras un enfrentamiento registrado el martes, cuando los comunarios aseguraron haber sido atacados con dinamita por parte de los trabajadores de la minera. Además, los pobladores denunciaron que la actividad de la empresa está poniendo en riesgo el lago Talacocha, una fuente vital de agua para el consumo y la agricultura de la zona.

Según las declaraciones del dirigente Eduardo Llanos, los comunarios no cederán en su exigencia de que la empresa abandone la región, luego de 25 años de operaciones que, según ellos, han provocado daños ambientales. También manifestaron que si las autoridades no intervienen, bloquearán varias rutas clave, afectando el tránsito entre Villazón, Tarija, Puna y Sucre.

Fuente: El Potosí

Comentarios