El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) anunció recientemente que trabaja en la creación de una norma consolidada para mejorar el desarrollo sostenible en la industria minera y metalúrgica a nivel global. Esta norma será aplicable a cualquier mina que opere en cualquier parte del mundo, produciendo cualquier tipo de mineral o metal.
El ICMM reúne a las principales empresas mineras del mundo, entre ellas Minera San Cristóbal en Bolivia, que es la única empresa miembro del país. Los estándares que impulsa el ICMM son recomendaciones que se basan en mejores prácticas y en la consulta con directivos, grupos de interés y comunidades donde la minería tiene impacto.
Esta nueva norma involucrará a cerca de 100 empresas que operan alrededor de 600 sitios en 60 países. La intención es que se unan organizaciones como el Copper Mark, el World Gold Council y la Mining Association of Canada, para garantizar que el estándar cubra un espectro más amplio que cualquier otro en la actualidad.
Rohitesh Dhawan, presidente y CEO del ICMM, destacó que el objetivo de este nuevo estándar es dar confianza a las comunidades locales, pueblos indígenas, inversores y gobiernos mediante una pauta clara y consistente. Esta norma busca una industria minera que mejore las vidas de las personas y proteja el medio ambiente, mientras se produce lo esencial para la vida moderna.
En los próximos meses se conocerán más detalles de este nuevo estándar, que promete establecer un marco común para prácticas responsables en la minería.
Fuente: Minería y Desarrollo
Comentarios
Publicar un comentario