Empresa que explota oro tiene contrato de arrendamiento minero con AJAM

“He cumplido con la totalidad de los requisitos legales y técnicos dentro del proceso de adecuación, razón por la cual, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera de Oruro, en fecha 23 de mayo de 2019, emitió la Resolución de Aprobación de Adecuación, reconociendo mi titularidad sobre el área denominada Rikchariy, por lo tanto, la explotación minera es totalmente legal”, afirmó ayer el titular del área minera, Jhonny Pinaya Gutiérrez.

Con esa afirmación desmintió las acusaciones realizadas en días precedentes por comunarios de Ataraque, quienes indicaron que la explotación de oro era ilegal y de una empresa chilena.

Pinaya, quien además es oriundo del lugar, explicó que suscribió un contrato administrativo transitorio de arrendamiento minero con la extinta Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, el 26 de febrero de 2014, en el marco de la Ley 368 de Autorización de Suscripciones de Contratos Mineros.

Asimismo, indicó que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en su artículo 202, parágrafo IV, los contratos administrativos

mineros suscritos de acuerdo a la Ley 368 y su Decreto Supremo Reglamentario se deben adecuar a lo establecido en la actual Ley 535, por eso es que cumplió con todos los requisitos legales y técnicos.

COMUNIDAD

Pinaya manifestó ser boliviano, originario del sector y de la Comunidad Janq’u Qullu.

“Razón por la cual, refuto los irresponsables comentarios de algunos comunarios de la comunidad de Ataraque, por una supuesta explotación de oro ‘en complicidad con la empresa chilena’, afirmación que no ha sido sustentada con ningún documento, resultando totalmente infundada, malintencionada y falaz”, resaltó.

DOCUMENTOS

En relación a los documentos que acreditan a la empresa Unipersonal “Pinaya Gutiérrez Jhonny”, cuenta con el Número de Identificación Tributaria (NIT), registro en Fundempresa, número de Identificación Minera (NIM), además de licencia de funcionamiento de la Alcaldía de Caracollo, pago de patente minera hasta la gestión 2020.

Por otro lado, el registro en el Ministerio de Trabajo como empleador, entre otros documentos que dan cuenta de la legalidad de la empresa.

Argumentó que su empresa da empleo a las familias del sector, promoviendo su activación económica y genera ingresos para la comunidad, el Municipio de Caracollo y para el Departamento de Oruro.

“Declaro firmemente de ésta forma haber cumplido con toda la normativa legal en vigencia”, subrayó.

Finalmente, aclaró que en su momento se cumplió con la presentación del formulario EMAP, otorgado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), cuando se realizó las actividades de cateo y prospección.

“Hoy, por las características de la explotación minera corresponde la obtención del trámite de la Licencia Medioambiental, para ello, se requiere que la explotación se encuentre en curso, razón por la cual, el 9 de julio de 2020 realicé la presentación del Manifiesto Medioambiental ante el Ministerio de Minería y Metalurgia, de acuerdo al artículo 4 del Decreto Supremo N° 3549 y al Reglamento de Prevención y Control Ambiental; por ser dicha Cartera de Estado de acuerdo a normativa la única facultada para otorgar la Licencia Medioambiental”, indicó.

EXPLOTACIÓN

Añadió que la explotación minera se la realiza a cielo abierto aprovechando únicamente las propiedades físicas del mineral a través de un lavado, sin la utilización de mercurio u otros agentes contaminantes que dañan el medio ambiente, aspecto verificado por personeros de la Alcaldía de Caracollo que tomaron la semana pasada muestras de agua, análisis que corroborarán lo antedicho.

FUENTE La Patria

Comentarios