Luego de la pandemia mundial que recayó en la paralización de la productividad del movimiento cooperativo minero, misma que generó el "desgaste de maquinarias por la humedad", "la inundación de socavones" etc.
Raúl Pava, presidente del Consejo de Administración de la Central de Cooperativas Mineras Illimani (CENCOMIL) , informó que actualmente se retornó a la actividad minera establecido bajo coordinación con el Municipio y el Decreto Municipal 017/20 que dispone el retorno a la actividad minera de sólo el 50% de asociados, lo que corresponde a cuatro cooperativas:Asunción Totoral, 15 de agosto, Olla de Oro, y la Cooperativa Unión Nueva Fortaleza con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus (COVID 19).
Asimismo, informo que bajo esfuerzo propio y por conciencia de los asociados este retorno laboral también significa el compromiso de cumplir con el protocolo de bioseguridad.
"El viernes hemos pasado a las cooperativas ha hacer una inspección donde satisfactoriamente vimos y podemos decir que las cooperativas están cumpliendo en un 90%" aseveró con el protocolo de bioseguridad.
Según Pava el Municipio conformó un Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) quiénes se encargarán de controlar que se pueda cumplir con el protocolo de bioseguridad: "en sí estamos cumpliendo tres protocolos, lo que ha emanado el Ministerio de Minería, lo de Fedecomin y también el protocolo que han realizado las cooperativas, según al modo de trabajo" indicó.
La central está compuesto por 8 cooperativas afiliadas, mismas que abarcan su asentamiento al Municipio de Irupana y de Palca.
FUENTE Radio FEDECOMIN
Comentarios
Publicar un comentario