El Ministerio de Minería y Metalurgia invertirá treinta millones de dólares para establecer un Centro de Acopio de Minerales en Oruro, como única forma de garantizar la provisión de concentrados de estaño para la Empresa Metalúrgica Vinto, y la legal exportación de otros minerales que salen del país para cubrir la demanda de mercados internacionales.
La decisión fue comunicada por el viceministro de Política Minera Regulación y Fiscalización del ministerio de Minería y Metalurgia, Carlos Vásquez, que se reunión en la Cámara Departamental de Minería de Oruro, con sus directivos y el presidente de la Cámara Nacional de Minería, Néstor Choque Mamani, habiendo ratificado luego esa decisión a la presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Elvira Valdez.
El presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Armando Sandoval, explicó que los planteamientos realizados por los directivos de Cademin-Oruro, serán analizados y atendidos en base a los requerimientos expuestos, para facilitar la comercialización de los concentrados que permitirá condiciones favorables para los productores.
Dijo que se analizaron otros puntos como la pausa administrativa que tiene que darse para la adecuación minera, los contratos administrativos mineros y las patentes mineras, entre otros puntos como el pedido de la abrogación de la Ley 403 de reversión de los derechos mineros, que constituye un grave perjuicio a la minería chica. Se analizó también el tema de Faremin y la autoridad ministerial comprometió enviar copia de las disposiciones legales que regulan su funcionamiento.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Néstor Choque, informó que la reunión permitió que la autoridad de Minería y Metalurgia, pueda conocer las preocupaciones de los mineros chicos y en función de ese análisis comprometer la atención de sus demandas como única forma de garantizar una reactivación productiva segura.
Choque indicó que la próxima semana se tiene programada una reunión con el viceministro Vásquez, para analizar otros temas de gran interés para el sector minero y que el encuentro permitirá fijar las bases para continuar con otras medidas que viabilicen y faciliten la reactivación productiva de la minería chica.
FUENTE Perspectiva Minera
Comentarios
Publicar un comentario