Los dirigentes no coinciden completamente en su posición, pero afirman que entre las bases hay desesperación de que el aislamiento total termine.
Algunos sectores de los trabajadores ansían retornar a sus fuentes laborales incluso de forma flexible y con las medidas de bioseguridad necesarias. Continuar una cuarentena estricta provocaría la desesperación de las bases, que ven menguar los recursos económicos que les quedan, según los dirigentes.
La posición de tres sectores consultados (minería, gremiales y choferes) no es completamente similar, pues algunos se muestran más cautos al abrir la posibilidad de que se levanten las medidas de restricción, mientras otros aseguran que volverán a trabajar incluso si el Gobierno decide prolongar el aislamiento por más tiempo.
“Nosotros hemos ido respetando consecuentemente la cuarentena pero simplemente lo vamos a hacer hasta fin de mes, porque hemos visto que no hay preocupación del Gobierno (...). Tenemos que ver la retoma de nuestras actividades de manera paulatina y obviamente con todas las medidas de bioseguridad que nos las vamos a dar nosotros”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.
El dirigente dijo que no se puede “menospreciar la magnitud de la pandemia”, pero se debe considerar la situación económica de la ciudadanía y “la crisis” que se ha desatado a raíz del coronavirus, por lo que es indispensable el retorno a las fuentes laborales.
Gutiérrez no se mostró preocupado ante las posibles represalias de las fuerzas del orden si la cuarentena se extiende y los mineros sindicalizados empiezan a trabajar. “El Gobierno perdió la moral para hacer detenciones. La justicia debería ser para todos, pero hemos visto sus favoritismos al momento de aplicar la ley”.
Por otro lado, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, resaltó que todos quieren que la cuarentena termine cuanto antes, pero se debe considerar los datos de propagación del Covid-19 que apuntan a un aumento de la curva del contagio en lugar de una disminución.
Hasta el pasado lunes sumaban 1.014 infectados en el país y el número de nuevos casos aumenta de forma irregular: 104 el último viernes, 59 el sábado, 84 el domingo, y 64 el lunes.
Se debe hallar un equilibrio entre lo que señalan los datos y lo que pide la población, añadió Rada. Advirtió que su sector aún no se tomó una posición oficial, aunque el 70% de sus miembros se inclinan por el retorno inmediato al trabajo ya que en su gran mayoría ellos ganan al día.
Pese a ello, el dirigente opina que el aislamiento no debe levantarse de golpe, sino de forma paulatina y hasta se podría esperar otras dos semanas más. “Si se anima el Gobierno a parar la cuarentena sería trágico (...) pero debe ablandarse también”.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, también indicó que los transportistas están desesperados por la prohibición de trabajar. Indicó que esperarán la decisión del Gobierno, pero no descartó desobedecer si la cuarentena se extiende.
“No descartamos nada. El transportista tiene necesidades, día que trabaja es día que come”, indicó Fernándeza a la agencia de noticias CCB.
Algo más conciliador, el ejecutivo del Transporte Libre de La Paz, Tomás Mamani, dijo que si bien las bases exigen volver al trabajo el 2 de mayo “nosotros como dirigentes debemos apaciguar esta situación porque en las últimas semanas la pandemia ha estado en ascenso”.
Una alternativa es flexibilizar las medidas, indicó Mamani. Permitir el transporte cuatro días a la semana y con medidas de bioseguridad. “Podemos hacer una desinfección de los vehículos en cada parada de la ruta”, ejemplificó.
En el mundo
México En un principio el presidente Andrés Manuel López se resistió a la idea de restringir el movimiento y las concentraciones masivas. Una vez que la cantidad de contagios se elevó se decidió aplicar algunas restricciones, pero no al nivel que hizo Bolivia.
Brasil El presidente Jair Bolsonaro encabeza las protestas por levantar las restricciones impuestas por gobernadores estatales. Similar situación ocurre en Estados Unidos, donde Donald Trump insiste en que se debe retomar la actividad económica.
Colombia La gente comenzó a colgar pañuelos rojos en sus ventanas como señal de auxilio por falta de recursos.
FUENTE Página Siete
Comentarios
Publicar un comentario