Puerto Seco un proyecto pendiente

Uno de los aspectos aprobados con urgencia, permitirá a los países miembros un acercamiento con las poblaciones civiles de cada país para concienciarlas sobre la importancia de intercambiar informes y aprovechar las condiciones que puedan darse favorablemente para combatir al virus chino


En este ya largo periodo en que la marcha de varios proyectos ha quedado paralizada, uno que preocupa de manera especial, es el referido al Puerto Seco de Oruro, que lamentablemente no fue prioridad para el gobierno pasado, aunque el gobernante orureño, comprometió esfuerzo, recursos y decisiones para impulsar el desarrollo local.

Como se observa, el Puerto Seco, es un anhelo orureño que comenzó hace catorce años y que, por una serie de factores, especialmente burocráticos y algunas presiones políticas no ha podido concretarse, pese a que "las condiciones físicas", terreno, infraestructura inicial, vinculación con sistemas de transporte, aéreo, terrestre y ferroviario, son las mejores para mover la funcionalidad de un puerto seco, el diseñado en Oruro, todavía no se consolida.




En enero del 2019, se activaron algunas gestiones para consolidar el Puerto Seco de Oruro (PSO), se consideraba oportuna la proximidad de otro aniversario revolucionario departamental para que el mandatario de entonces dispusiera la complementación de trámites y otorgara un buen soporte al proyecto. Pasó febrero del año pasado sin ninguna novedad, los orureños resultaron una vez más frustrados.

En esa necesidad de poner en funcionamiento, el mayor proyecto de vinculación, integración y movimiento comercial de orden internacional, desde el estratégico Puerto Seco de Oruro, una autoridad local, intentó negociar con el Banco de Desarrollo de América Latina - la CAF, un financiamiento económico que permita activar los paquetes que la denominada Plataforma Logística Multimodal del PSO. Se consideraba un paso importante para crear las condiciones apropiadas de funcionalidad práctica del proyecto.

Se han hecho algunos avances en la implementación del proyecto, se ha cercado gran parte de su extensión y se habilitó su plataforma de ingreso y actualmente el PSO ofrece espacio para el estacionamiento de contenedores y de carga en ambiente descubierto. Se cumplen algunos trámites aduaneros, como parte logística de un proyecto que, establecido convenientemente, se convertirá en un centro estratégico de operaciones de importación y exportación, depósitos de productos, trámites de desaduanización, y de directa vinculación transoceánica, tomando en cuenta el uso del corredor bioceánico que cruza por el departamento de Oruro y recibe carga de la zona del Atlántico y el oriente, para transportarla en tiempo reducido hacia puertos del Pacífico.




La logística del PSO, está en función a los intereses del sector empresarial, de las organizaciones estatales, de las empresas productivas, mineras, industriales y comerciales, que ya esperan en el país y desde la vecindad que se completen las fases de implementación del paquete administrativo y el complementario de trabajos de seguridad en su área de operaciones.

Para quienes entienden el sentido operativo de un Puerto Seco, el que se ha establecido en Oruro y que debe ser concluido cuanto antes, significa un emprendimiento de altos servicios, especialmente a industrias nacionales y extranjeras, que, en sus futuras operaciones, estiman un valioso aporte al PSO, como facilitador internacional de importaciones y exportaciones.

Este emprendimiento de intereses mixtos, merece atención prioritaria de autoridades y de las instituciones representativas del departamento.

FUENTE La Patria 


Comentarios