Mineros no debatirán alza salarial con el actual Gobierno

Argumentan que la actual administración solo tiene la responsabilidad de convocar a elecciones. La dirigencia de la Central Obrera Boliviana analizará su postura en un ampliado.


La dirigencia de los mineros asalariados del país aseguró que no debatirá el alza salarial 2020 con el Gobierno de transición, porque “sería una pérdida de tiempo”. La COB, en tanto, tomará una decisión final en un ampliado, la siguiente semana.

“Me voy a basar en la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) y claramente se dijo que no nos vamos a sentar con este gobierno de facto a discutir temas de interés de la clase obrera porque, en su defecto, creo, ha venido y ha entrado con un solo objetivo y es de convocar a las elecciones nacionales”, sostuvo ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.




El dirigente aseguró que el Gobierno actual solo tiene el objetivo de distraer a la clase trabajadora con el tema del pliego de demandas y del incremento salarial y no atender las demandas reales de los obreros del país.

“La COB, que va y ha encabezado siempre un pliego, claramente está estudiando la forma de cómo no dejar tampoco abandonados a muchos sectores porque también creo que una de las artimañas que se quería utilizar prácticamente era el pliego, invitando a la COB, invitando a los empresarios; eso es distraer.

Estoy siendo claro, la Central Obrera no va a dejar esa responsabilidad”, añadió Gutiérrez.

En tanto, el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, aclaró que la postura de los trabajadores, “si se sientan a negociar en mesas de trabajo el pliego de demandas, principalmente el incremento salarial”, estará sujeto a un ampliado que se realizará la siguiente semana.




“Eso de las negociaciones, si vamos o no vamos, el ampliado tendría que definir; pero noso-tros hemos dicho que preparemos el pliego, mandemos esto (al Gobierno) para que de una vez veamos cómo solucionamos este tema”, explicó Baltazar.

Sectores como los fabriles, maestros, entre otros, pidieron que el alza salarial al haber básico para este año sea por encima del 10% y no de acuerdo a la inflación de 2019, que fue de 1,47%.

FUENTE La Razón

Comentarios