Dicen que con dinero de los potosinos se exploró y se quiere dar las áreas a transnacionales.
Los cooperativistas mineros de Potosí demandan acceso a nuevas áreas de explotación minera frente al agotamiento de los actuales yacimientos que están trabajando.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Carlos Porco, informó que su principal demanda ante las autoridades nacionales es el acceso a nuevas fuentes de trabajo con la finalidad de generar fuentes de trabajo, movimiento económico regional y regalías mineras para el Departamento.
El dirigente minero lamentó que, con el dinero de los potosinos (10 por ciento de la regalía minera) se desarrollen procesos de exploración y prospección, pero no se quiere entregar esas áreas, debidamente cuantificadas, a las cooperativas mineras.
El entrevistado comentó que con los recursos de la Gobernación de Potosí se realizó la exploración de los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico (detrás del Cerro Rico de Potosí) y, pese a contar con la información sobre sus reservas y características de la mineralización, no se ejecuta trabajos de explotación ni por parte del Estado ni los privados.
El Gobierno nacional, a través de la Ley 369, realiza la "inmovilización" de las áreas con la intención de entregarlas a las empresas transnacionales en lugar de dar luz verde a las cooperativas que, por su naturaleza, pueden realizar inversión y sacar adelante los diferentes proyectos.
Carlos Porco detalló que el Servicio Geológico Minero tiene la información sobre varios yacimientos mineros ubicados en el Departamento de Potosí, los mismos que no cumplen ninguna función social ni económica pese a que su prospección se realizó con el dinero del ciudadano potosino.
DEMANDA
La demanda de los mineros surge en un momento delicado para ese sector que enfrenta los altos precios de la maquila (costo de la fundición), bajas cotizaciones y carencia de fuentes laborales.
El alto deterioro del Cerro Rico es otro factor que les obliga a pedir nuevas áreas de trabajo para desarrollar su labor.
Reservas sin explotación
Los cooperativistas conocen de varios proyectos que fueron prospectados y que en la actualidad no cumplen ninguna función económica social.
Se citó el caso de los cerros Huakajchi Grande y Huakajchi Chico que, fueron explorados con una inversión de más de 2 millones de Bolivianos.
Para determinar la mineralización de la Meseta de los Frailes se invirtió 7.5 millones de Bolivianos del dinero de los potosinos y no hay ningún trabajo en la zona.
Otro yacimiento prospectado es el de Todos Santos, que se encuentra en la provincia Enrique Baldiviezo, el mismo que cuenta con importantes reservas de minerales.
El proyecto “San Pedrito” es otro en el que se invirtieron recursos que no tienen rédito alguno para el país ni el Departamento de Potosí.
Los cooperativistas solicitarán un detalle de las áreas exploradas, los resultados logrados por el Sergeomin y la inversión consolidada puesto que se trata de dinero que sale de las regalías mineras del Departamento de Potosí.
Crisis
Bajas cotizaciones y alto costo de la maquila se suman al deterioro de los yacimientos que explotan los cooperativistas.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario