Los asalariados consideran que la planta puede funcionar y será muy rentable.
Representantes de los trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa se reunieron con el ministro de Minería, Carlos Fernando Huallpa Sunagua, y le solicitaron que anteponga buenos oficios para lograr la reingeniería del Horno Kivcet.
Un reporte del Ministerio de Minería y metalurgia establece que “los trabajadores metalurgistas explicaron a la autoridad sobre la los errores que se habrían cometido en su proyección y construcción y los planes que se tienen sobre el manejo eficiente del horno”.
La construcción del Horno Kivcet se remonta a 1979 cuando iniciaron los trabajos de montaje de la planta de Karachipampa, cuya entrega se concretó en 1984, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.
En ese marco los trabajadores del Sindicato aseveraron que existe desesperación porque se encuentre una solución al problema que tiene muchos años aquejando a la empresa que requiere el empujón correspondiente para pasar de ser una empresa social a una pujante empresa industrial.
Los trabajadores dijeron que en la empresa estatal existe personal capacitado y sobre todo comprometido para encarar un nuevo proyecto que ponga a Karachipampa en la lista de las mejores empresas del país y la región.
Recordaron que cuentan con una certificación que avala la calidad y pureza del plomo y la plata que son fundidos y vendidos a los mercados internacionales, es por eso que pidieron un incentivo económico para continuar con el trabajo proyectado.
En ese marco, el Ministro agradeció la visita de los trabajadores de Karachipampa quienes acompañados del Secretario Ejecutivo de la Fstmb, Orlando Gutiérrez, hicieron varios pedidos, que la autoridad analizará para dar soluciones concretar para el sector.
El funcionamiento de la planta de Karachipampa fue una demanda regional que fue incorporada en un pliego y el Gobierno nacional encaró las acciones para su puesta en marcha pero enfrentaron dificultades con el horno que no habría sido adecuadamente diseñado y menos montado como debiera.
La planta metalúrgica
En 1979 iniciaron los trabajos de montaje de la planta de Karachipampa y se entregó en 1984.
No entró en funcionamiento por falta de producción de concentrados de plomo y tuvo un costo de 200 millones de dólares.
Fue diseñada y construida por la alemana Klöckner, basados en la tecnología rusa Kivcet.
Su capacidad de producción es de 51.000 toneladas de plomo y plata al año; por tanto, requiere de 51.000 toneladas métricas anuales de concentrados de esos minerales. En 2010, por iniciativa del Gobierno de Evo Morales, Karachipampa pasó a la administración estatal, a través del ministerio de Minería y de la Comibol.
El horno Kivcet de la planta metalúrgica fue encendido por primera vez el 2 de enero de 2013.
Unos días después, la fundidora dejó de operar por una falla técnica en el turboexpansor.
La Empresa Metalúrgica Karachipampa inició operaciones en septiembre de 2014, luego de 30 años de estar paralizada.
El viernes 3 de octubre de 2014 se produjo una explosión en el horno debido a la fuga de plomo de un sifón.
180
Millones de dólares habría costado la planta metalúrgica de Karachipampa que fue construida entre entre 1985 a 1988.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario