Hasta agosto del presente año, la recaudación por regalías mineras asciende a 62.474.812 bolivianos, de los cuales el ingreso al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) es de 52.592.044 bolivianos y para los municipios productores suma un total de 9.280.948 bolivianos, además del total se destinó 601.819 por comisiones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
En comparación con la recaudación que se tuvo en el mes de julio que fue de 8.050.841 bolivianos, este mes hubo un descenso, pues se recaudó 6.235.329 bolivianos, esto debido a la baja cotización de los minerales principalmente del zinc.
El jefe de la Unidad de Regalías Mineras de Gobernación, Ramiro Vásquez, mencionó que agosto fue el mes con menor recaudación de regalías mineras, pues los anteriores meses oscilaba entre 7 y 9 millones de bolivianos, por ejemplo en junio se obtuvo 9.021.154 bolivianos.
Indicó que esta figura que se presenta se debe a la caída del precio del zinc y como muchos operadores del sector privado, estatal y cooperativo explotan este mineral, es notoria la disminución de la recaudación por regalías mineras.
"Esperamos que los últimos meses de esta gestión pueda mejorar la recaudación y se supere el monto del año pasado, estamos esperanzados porque justamente para el pago del aguinaldo se promedia el mes de septiembre, octubre y noviembre, por ello los mineros producen más", sostuvo.
Señaló que una de las provincias más afectadas por la caída en el precio del zinc, fue Poopó, puesto que en el municipio del mismo nombre las cooperativas explotan zinc y en Antequera la empresa Illapa también trabaja con ese mineral.
Indicó que para mejorar la recaudación desde la Secretaria de Minería y Metalurgia de la Gobernación, se aplican algunas estrategias para concienciar a los operadores que no evadan el pago de regalías mineras, pues deben considerar que ese dinero regresa en obras para el departamento y municipio.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario