Mineros se repliegan a Parotani, pero los bloqueos persisten en valle bajo

Más de 200 mineros de la zona andina determinaron realizar un cuarto intermedio en su intención de cercar Quillacollo y Cochabamba tras ser persuadidos por la Policía.

El sector se movilizó con dinamitas durante dos días respaldando los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre que da la victoria en una primera vuelta a Evo Morales.

“Estamos ingresando en un cuarto intermedio mientras se realice la auditoría especial de la OEA a las elecciones. Los mineros queremos que se respete el voto rural, de los campesinos e indígenas. La vigilia se mantiene”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Mauricio Guzmán.

Sin embargo, el avance de los mineros hasta Vinto generó tensión en Quillacollo. Vecinos y activistas en motos se trasladaron hasta el puente Huayculi, ubicado a la altura del km 11 de la av. Blanco Galindo, para reforzar el bloqueo instalado hace seis días.




Las comerciantes cerraron sus puestos de venta por más de tres horas y decenas de familias salieron a las calles para colocar escombros y llantas en varias vías colindantes de la plaza Bolívar.

El temor se generó a raíz de que, el martes, un grupo de mineros, campesinos y presuntos funcionarios de alcaldías afines al MAS desbloqueó de forma violenta las calles. El conflicto dejó tres heridos, uno perdió tres dedos por la explosión de una dinamita. La víctima es Fernando Choque Villca.

Lurwing Ledezma, abogado de Villca, adelantó que denunciará al comandante de la Policía, Raúl Grandy, y a la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, por uso indebido de bienes del Estado.


FUENTE Los Tiempos

Comentarios