Hay un hecho que nos llama la atención y es que los políticos siguen adoptando una pose demagógica, porque nos hablan más de las regalias que debe obtener Potosí, antes de poder indicar cómo y quiénes debían participar en la industrialización del litio. Porque nadie se ocupó ni se ha ocupado de ese hecho, puesto qué la institución que debía hacerse cargo y orientar la forma de la industrialización del metaloide debía ser la universidad, conforme reza en sus estatutos. Pero nunca la universidad potosina ha incursionado en los estudios científicos de tranformación y utilización del litio. Por eso que ahora nos encontramos con el hecho de que los políticos van haciendo politiquería y demagogia barata con reclamos que dan lugar al hecho de que se oponen a que la industrialización sea en base al conocimiento extranjero.
Puesto que ese hecho de la industrialización hace tiempo que fue un asunto olvidado, porque hasta ahora no tenemos técnicos ni prácticos menos profesionales que sepan de tecnología en ese campo. Y ahora piden declarar inconstitucional la Ley de Minería y Metalurgia pidiendo la declaratoria de insconstitucionalidad por ser atentario a los intereses de la región y mellar principios de la CPE, al manifestar que los gobiernos departamentales no pueden participar en los procesos de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición y refinamiento de los recursos naturales. Pero ni la misma oligarquía minera se propuso ese hecho. Por eso que el gobierno ha instalado en La Palca un centro de investigación en ciencia y tecnología de materiales y recursos evaporíticos. Instalación que será inaugurada en el mes de diciembre del presente año, cuya construcción esta a cargo de la empresa potosina Q. & Q. y que consiste en la construcción de laboratorios. Y se ha informado que ya se ha recibido los equipos de Alemania, EE.UU. del Japón y la China. Cuyo trabajo de investigación estará a cargo de una empresa mixta entre YPFB y la empresa Xingian TBEA. Todos estos hechos deben considerarse para poder tener idea de la magnitud del proyecto, que recien va a cristalizar ese anhelo que siempre fue esperado. Por tanto no es evaluar con números los posibles beneficios futuros, sino esperar que los hechos nos muestren que hemos ingresado al hecho de demostrar que hemos alcanzado una etapa. Porque depende de la forma y manera como sea efectiva la industrialización del litio.
Pero también debe pensarse en la formación de los técnicos que se hagan cargo de proseguir con los procesos y los procedimientos técnicos y tecnológicos para obtener buenos resultados que esperamos. En este sentido, la universidad debe tomar parte activa y no tener que lamentar como en el caso de Karachipampa y la misma Palca. Por eso es necesario que los políticos no hagan demagogia y se ocupen de hacer malabarismos mentales, sin entender que el problema de la industrialización no es solo con el litio, sino con nuestros minerales. Conocimiento y ciencia del cual nunca se ocuparon los partidos tradicionales de la derecha, del cual son parte los actuales representantes nacionales y departamentales. Porque ya es hora de que se deje de hacer politiquería barata, como antes siempre lo hizo la oligarquia entreguista, conformada por los partidos conservadores, que siempre subsistieron de las migajas recibidas del imperio y por eso jamás pensaron en la industrialización de nuestros minerales y metaloides. Esa es una verdad nunca desmentida.
ESCRITO POR Rafael Aramayo
FUENTE EL Potosí
Comentarios
Publicar un comentario