La Coordinadora de en Defensa del río Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) espera una reunión con autoridades nacionales y departamentales, para que de una vez se conmine a la Empresa Minera Huanuni (EMH) a depositar sus aguas residuales al nuevo dique de colas en Wilakollo.
En anteriores meses, los miembros de la Coridup anunciaron que protagonizarán movilizaciones exigiendo el funcionamiento del dique de colas en Huanuni; no obstante el presidente de dicha entidad, Jaime Caichoca, informó que el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, les pidió aguardar una reunión en la que participen el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, para solucionar el conflicto ambiental.
Caichoca, aseveró que la contaminación generada por los desechos de la estatal minera, que son echados sin ningún tratamiento al río, es por demás preocupante, ya que no solamente afecta al sector, sino a otras regiones, porque el río sigue su curso tierras abajo, provocando que varias tierras que antes eran productivas, ahora estén erosionadas.
Indicó, que si bien desde la empresa minera, mencionan que el dique de colas empezará a funcionar una vez que entre en operaciones el ingenio de Lucianita, no se comprende porque no ocurre este hecho, considerando que esta obra se inauguró el 2015.
Argumentó, que se espera que de verdad la reunión que se tenga con autoridades nacionales y departamentales, sirva para que de una vez funcione el dique de colas, que es de vital importancia para empezar con la remediación ambiental en este sector.
"Esperamos que sean serios, ya que para nosotros es una burla cuando permanentemente dicen que va funcionar en 15 días, a fin de mes, dan diferentes fechas desde el 2017, pero no se concreta nada", sostuvo.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario