SE VERIFICARÁ LA ACTIVIDAD DE LAS COMERCIALIZADORAS

SENARECOM REFORZARÁ CONTROL A EMPRESAS DE COMPRAVENTA DE MINERAL

La entidad expresó su preocupación por el desvío de los metales y anunció la apertura de oficinas subregionales en los nueve departamentos del país y la creación de la Unidad de Fiscalización para encarar la tarea.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) informó que intensificarán los controles a las comercializadoras con el fin de evitar el desvío de minerales y la evasión fiscal.

El director de la entidad, Jhonny Maldonado, explicó que el Senarecom es el responsable de registrar y controlar la comercialización de minerales en el mercado interno y de exportación, además de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los regulados y los derechos de los actores mineros, con la finalidad de proveer y garantizar al Estado los recursos generados por concepto de regalía minera.




En ese marco, expresó su preocupación por la actividad ilegal y que las comercializadoras sean el canal para la compraventa del mineral, lo cual afecta los ingresos económicos del país y de las regiones productoras.

“Por ello, como Senarecom vamos a abrir oficinas en todo el territorio nacional y vamos a implementar una unidad de fiscalización que va a tener la tarea fundamental de controlar a las empresas comercializadoras de mineral”, dijo.

Apuntó que la responsabilidad de dichas instancias está ligada a una declaración jurada que firman al iniciar su actividad, documento que se convierte en norma para cualquier acción legal que el Senarecom pueda asumir en determinado momento.




Por otro lado, reportó que las cooperativas mineras auríferas plantearon pagar un “impuesto único” a la explotación y comercialización de oro, lo cual es favorable, tomando en cuenta que incrementaría de manera importante la recaudación de regalías en el país.

En abril, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Armando Saravia, informó que se planteó al Ministerio de Minería que el sector pague un “impuesto único” de 1% de la explotación y venta de oro. Según datos oficiales, solo seis empresas en el país pagan tributo por la comercialización de este mineral.

FUENTE Cambio

Comentarios