Evo anuncia $us 1.000 millones de inversión para el litio en Potosí

El presidente Evo Morales anunció ayer la próxima firma de contratos por otros $us 1.000 millones para la industrialización del litio, como parte de toda una política que hasta el momento ya tiene consolidada la planta de cloruro de potasio y próximamente la de carbonato de litio.

El anuncio lo efectuó en el acto de entrega de la Unidad Educativa Divino Maestro pero no dio mayores detalles respecto a las características de la futura inversión.

“Las próximas semanas vamos a tener acá (Potosí) nuevamente la firma de nuevos contratos de inversión con más de 1.000 millones de dólares para industrializar el litio”, destacó el presidente.

Durante su participación en el acto de inauguración del edificio educativo apuntó que en septiembre del año pasado inauguraron en la región potosina del Salar de Uyuni la planta industrial de cloruro de potasio y ya se exportó 15 mil toneladas a Brasil y este año proyectan exportar 80 mil toneladas a Brasil y el próximo mercado sería Chile.




“Está en proceso la construcción de la planta de carbonato de litio, en la planta piloto este año vamos a producir 400 toneladas de carbonato de litio pero estamos construyendo la planta industrial con lo cual vamos a producir 350 mil toneladas por año”, indicó en referencia a los proyectos que se ejecutan en la zona de Llipi Llipi del Salar de Uyuni del Departamento de Potosí.

El presidente destacó que ahora es posible ejecutar diferentes proyectos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos porque antes, de cada 10 Bolivianos 82 eran para las empresas extranjeras y solo 18 para los bolivianos, por lo tanto no había dinero para nada y eso habría cambiado con la nacionalización.

RECONVERSIÓN

El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, cuestiona la versión del presidente Morales respecto a la nacionalización de los hidrocarburos y destaca que no hubo tal proceso en el país.

Rodríguez destacó que Evo Morales no participó en la elaboración de la ley que define la reconversión de contratos con las empresas extranjeras que explotan hidrocarburos y que Carlos Mesa se negó a promulgar la misma por lo cual fue Hormando Vaca Diez quien consolidó esa norma que mejora los ingresos económicos para el país en base a yacimientos explorados y puestos a funcionar por anteriores gobiernos.




POR SUCRE

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cuestionan el anuncio del presidente Morales de que el litio que se explote en Uyuni saldrá por Sucre a los mercados de Brasil y Paraguay.

El dirigente Juan Carlos Manuel criticó el anuncio de convertir a Sucre en el centro de la distribución del litio y señaló que algunos solamente ven a Potosí como una región donde se deben explotar sus recursos naturales.

Los cívicos definirán el martes venidero si encaran una marcha de protesta en defensa de los recursos naturales y demandando que se defienda adecuadamente las aguas del Silala en el proceso que se ventila en la Corte Internacional de Justicia a demanda de Chile.

La marcha debió desarrollarse el viernes 24 tal como se definió en consejo consultivo pero fue suspendida en reunión de directorio ampliado.

FUENTE El Potosí

Comentarios