La Empresa Minera Huanuni (EMH), invierte cerca de un millón de bolivianos, para pagar a los militares y policías que resguardan el cerro Posokoni, con el fin de que no exista robo de mineral, sin embargo este delito persiste y se tiene grupos fuertemente armados. Actualmente resguardan 200 efectivos de ambas entidades.
El plan inicial de seguridad para la empresa minera tenía un presupuesto de 2 millones de bolivianos, sin embargo por las gestiones que realizaron gerencia y los trabajadores se logró bajar los costos a la mitad.
La cifra que invierte la estatal minera en seguridad, subirá con la compra de aparatos tecnológicos como cámaras, drones y otros que permitan identificar a los "jucus".
El gerente de la EMH, Mario Felipez, señaló que a pesar de la seguridad que existe con policías y militares, se sigue teniendo problemas de robo de mineral, generando pérdidas económicas no solo a la empresa sino al Estado.
Sostuvo, que si bien minimizó en algo el "juqueo" la presencia de las instituciones del orden, aún no se logra erradicar este delito.
Agregó, que está en marcha el proyecto de implementar tecnología para la seguridad; algunas de las cámaras ya se instalaron, pero es difícil abarcar toda la extensión que tiene el Posokoni, por ello se analizará en estos días la compra de drones, ya que significará otro presupuesto.
De acuerdo a la cotización que se tiene, un dron cuesta cerca de un millón de bolivianos; Felipez indicó que esto hace que se analice minuciosamente la adquisición de estas herramientas, que si bien son necesarias también requieren de un presupuesto elevado.
En cuento a las denuncias que se presentaron en recientes días, respecto a que los trabajadores de la EMH ayudan a los "jucus" dejando la carga lista, aseveró que esto solo son chismes, a la fecha no se reportó a ningún minero que es parte de la estatal realizando este tipo de actos, no obstante se pidió a la Policía que mediante el departamento de inteligencia haga el seguimiento y si en caso se encontrará a malos trabajadores se sancionará como corresponde.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario