San Cristóbal una mina de alta inversión y excelente producción



La empresa más importante del sector minero mediano privado, sin lugar a dudas es San Cristóbal que opera en la jurisdicción de Potosí y que tardó diez años en consolidar su proyecto para iniciar su fase de producción demostrando que, inversión, tecnología y decisión pueden alcanzar objetivos de alto rendimiento para obtener beneficios compartidos con la comunidad en función de planes que desarrollan modos de vida que han cambiado la situación de centenares de familias y miles de personas, pero además han contribuido a fortalecer la economía regional y nacional.


San Cristóbal es un proyecto minero en el que se han invertido 1.800 millones de dólares en un lapso de 10 años de operación desde agosto de 2007 cuando realizaron su primera exportación de zinc, plata y plomo. Diez años antes se hizo otra fuerte inversión para consolidar el proyecto, considerado actualmente como el más importante de la minería en Bolivia y que pertenece al sector privado.

Personal boliviano y fuerza femenina

Una característica especial en la minera San Cristóbal, es que la mayoría de su personal, propiamente el 99 % es boliviano y pertenece a vecinos del sector, los que son capacitados convenientemente para ser parte de la producción de San Cristóbal. La planta laboral está integrada por 1.450 personas de las cuáles 71 % son hombres y el 29% restante es personal femenino, también proveniente de la zona y que se adapta a varios requerimientos de la empresa, incluyendo un equipo femenino que conduce las enormes volquetas que transportan el mineral en la zona de operaciones. Las mujeres, son muchachas de las comunidades y cumplen tareas con alta eficiencia en salas de control, tareas administrativas y actividades no tradicionales para ellas, pero que demuestran un desempeño de primer orden. La empresa dispone de 2 millones de dólares anualmente en programas de capacitación técnica y social, ampliándose a materias de mejoramiento de hogar.





Generación de regalías

En un informe sobre la generación de regalías mineras en el país, el titular de minería, César Navarro, explicó que en la gestión pasada del 2018, del total de regalías mineras que llegó a 160 millones de bolivianos, entre el 50 al 60 por ciento correspondieron a la minera San Cristóbal, estimándose ese valor en aproximadamente 80 millones de bolivianos, lo que significa un importante ingreso por concepto de regalías mineras.

San Cristóbal opera el yacimiento más rico del país en complejos de plomo, plata y zinc que se ubica en el departamento de Potosí, de ahí que la Villa Imperial recibe una buena parte de esos ingresos y se ubica como la primera recaudadora de regalías. 

Un expresidente de la Comibol, cuestionó el informe ministerial referido a las regalías y señaló que los concentrados que exporta San Cristóbal no tienen ningún valor agregado, mientras que Comibol exporta el estaño como metálico con valor agregado, lo que posiblemente, en tal criterio signifique una diferencia Se reiteró, aunque sin fecha definida que está en curso la licitación para la construcción de una planta metalúrgica de zinc, la misma que será abastecida con buena parte de la producción de la mina San Cristóbal. 



La minera San Cristóbal pertenece al consorcio japonés Sumitomo Corporatión una firma privada dedicada a la explotación de minerales a cielo abierto considerándose uno de los proyectos más grandes a nivel mundial, con amplio respaldo financiero y moderna tecnología. 

Actualmente Desde San Cristóbal se exporta regularmente alrededor de 1.500 toneladas de concentrados de minerales; 1.100 tn son de zinc y plata, las otras 400 tn corresponden a plata y plomo. Los principales compradores son las industrias de Japón, Corea, Alemania y Brasil.

FUENTE Perspectiva Minera 

Comentarios