Complejo del Mutún incluye al menos siete plantas y trasferencia de tecnología: Navarro



El ministro de Minería, César Navarro, informó el jueves que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, incluye la edificación de al menos siete plantas interiores y la transferencia de tecnología.


"Estamos hablando de un complejo siderúrgico que va a permitir principalmente desarrollar todo un proceso y desarrollo de toda la cadena productiva, nos estamos refiriendo a que se va construir cerca de siete plantas que tienen que ver con temas ambientales", informó a los periodistas.

Se trata de las plantas de Concentración, Peletización, de Reducción Directa, de Aceración, de Laminación, de Generación de Oxígeno, de Generación de Aire Comprimido, de Termoeléctrica, y de Tratamiento de Agua, de acuerdo a fuentes oficiales.

Navarro indicó que el complejo también incluirá la construcción de un dique de colas, acueducto desde el río Paraguay, laboratorios de control y talleres de mantenimiento.




Además, dijo que tras su entrega, la empresa china Sinosteel, a cargo del proyecto, deberá transferir al país la tecnología para administrar esa industria.

El proyecto demandará la inversión de 546,1 millones de dólares, de los que 443,9 millones son financiados por el Eximbank de China y el resto por el Estado boliviano, que incluye 80 millones como capital de operación, precisó la autoridad.

Navarro recordó que hoy se dio la orden de proceder para el proyecto, por lo que la empresa Sinosteel tiene tres meses para realizar la ingeniería a detalle y se prevé que en mayo de este año comience con las obras físicas y las concluya a mediados de 2021.

FUENTE Hoy Bolivia

Comentarios