Según el Viceministerio de Medio Ambiente ningún proyecto se puede iniciar si no cuenta con permiso como estipula la ley.
El Viceministerio de Medio Ambiente aseguró que ningún proyecto u obra puede iniciar actividades si no cuenta con licencia ambiental. Con ese objetivo el estudio de evaluación de impacto ambiental de la planta industrial de carbonato de litio está en curso.
Según se conoció en próximos días se hará conocer los avances de la investigación.
“Sobre la planta industrial de carbonato de litio actualmente se realiza por parte del Viceministerio el estudio de evaluación de impacto ambiental analítico integral, se encuentra en revisión en esta instancia y en los próximos días la Autoridad Ambiental Competente Nacional se pronunciará al respecto”, informó la viceministra de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva Maturana.
La autoridad recalcó que las instancias ambientales a nivel nacional como departamental precautelan el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
“Ninguna actividad, obra o proyecto puede empezar actividades sin contar con su respectiva licencia ambiental, ya que sería pasible a procesos y sanciones establecidos en nuestra normativa”, explicó la viceministra.
En el marco de la normativa ambiental vigente, artículo 25 de la Ley 1333 de Medio Ambiente “todas las obras actividades públicas o privadas” deben contar obligatoriamente con la identificación de la categoría de evaluación de impacto ambiental.
Por ejemplo las plantas piloto y estaciones experimentales en los salares de Uyuni y Coipasa, cuentan con las respectivas licencias ambientales y licencias para actividades con sustancias peligrosas.
“Estas licencias han sido emitidas tanto por la autoridad ambiental competente nacional y por las autoridades departamentales de Oruro y Potosí” subrayó la autoridad.
Explicó que desde 2009, cuando se comenzó con la exploración del litio se han otorgado las licencias ambientales respectivas para cada uno de los procesos de exploración.
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que la norma boliviana establece que cada proyecto debe contar con un estudio de evaluación de impacto ambiental, el cual será “elaborado una vez se establezca el diseño final de la planta de hidróxido de litio”.
El inicio de la producción de hidróxido de litio en sociedad con la empresa alemana ACI Systems se realizará a finales de 2021, y para 2022 se prevé el arranque de la segunda empresa mixta con la producción de baterías equivalentes a 10 gigawatts-hora (GWh) por año, prevista para al menos 350 mil vehículos.
Comentarios
Publicar un comentario