La madrugada de ayer la Policía recuperó de los socavones algo más de una tonelada y media de mineral que estaba en sacos artesanales. Los "jucus" escaparon.
En total fueron 1.592 kilos de mineral, algo más de una tonelada y media que la Policía recuperó ayer por la madrugada del interior de los socavones de la Empresa Minera Huanuni (EMH), luego de un operativo que realizó en el sector denominado Bandy, nivel 240.
Según la información preliminar que se conoció de fuentes policiales, a las 04:30 horas del viernes 23 de noviembre, el personal policial de turno, nueve en total; un sargento, cabos y policías, realizaron un patrullaje de rutina por el mencionado sector, con la finalidad de evitar el robo de mineral, hecho que se volvió prácticamente una costumbre en esa empresa, distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.
JUCUS
Cuando se encontraban en el nivel 240, percibieron en el sector a varias personas ajenas a la empresa minera. No se pudo determinar el número exacto de invasores, pero tenían todas las características de ser "jucus", es decir, ladrones de mineral.
Al ver a los policías iniciaron una especie de enfrentamiento, comenzaron a lanzar cachorros de dinamita y piedras a los uniformados, con el único objetivo de no ser capturados.
Se escucharon varias detonaciones que para fortuna de los miembros del "verde olivo" no llegaron a dañarlos, al menos no se reportaron funcionarios heridos.
POLICÍAS
Los policías respondieron al ataque con gases lacrimógenos para disuadir a los infractores, que se presume eran más de una veintena.
Ante ese número, se pidieron refuerzos para evitar cualquier contingencia posterior.
Una hora y algo más, después del primer hecho, ingresaron a la mina más uniformados a reforzar la tarea que se gestó durante la madrugada de ayer. Luego del uso de agentes químicos, se logró recuperar 43 kepirinas, mochilas artesanales, en cuyo interior había mineral sustraído por los "jucus".
Posteriormente, ingresaron más policías a fin de recuperar todo el mineral que se pretendía sustraer en esas kepirinas y sacarlo al exterior. Luego de esa labor, fueron entregadas a los personeros de la Empresa Minera Huanuni para su pesaje.
PESAJE
Una vez que las mochilas artesanales fueron dejadas en dependencias administrativas de la empresa, se procedió al pesaje respectivo y se estableció que los "jucus" pretendían llevarse 1.592 kilos de mineral, algo más de una tonelada y media.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario