La empresa South American Silver (SAS) aseguró ayer que el Estado debe pagar una indemnización de 28 millones de dólares por la reversión de 10 concesiones mineras en el norte de Potosí a su subsidiaria Mallku Khota.
Así lo revela una nota publicada ayer por la compañía en la página web de TriMetals Mining (filial de SAS) en la que se refiere al fallo del Tribunal de Arbitraje de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, Países Bajos, donde la empresa demandó al país por la expropiación de sus inversiones. Además, la firma evalúa la anulación del laudo.
“El Tribunal emitió un ‘premio’ (indemnización) que otorga a South American Silver Limited 18,7 millones de dólares por los montos invertidos y aproximadamente nueve millones de dólares en intereses al respecto desde el 1 de agosto de 2012 hasta el presente y que hacen un total de aproximadamente 28 millones de dólares como ‘premio’”, precisó la empresa.
Eric Edwards, presidente y director general de la compañía, declaró que se encuentran decepcionados por el resultado del proceso de arbitraje internacional y por el valor que se reconoció como indemnización y que se considera insuficiente.
Explicó que la firma esperaba una compensación económica más justa, por eso aún se evalúa el fallo y no se descarta la solicitud de anulación del laudo.
“Todavía estamos evaluando el ‘premio’ y su contenido para considerar los próximos pasos, que incluyen, entre otras cosas, solicitar la anulación del ‘premio’ o la ejecución en virtud de la Convención de Nueva York si Bolivia se niega a pagar o demora indebidamente el pago de los montos adeudados”, remarcó.
La compañía refiere que el 23 de mayo de 2013 se firmó un acuerdo con un Fondo para financiar los costos y gastos futuros de South American Silver relacionados con los procedimientos de arbitraje.
El mismo se especializa en la financiación de procedimientos de arbitraje internacional y en la prestación de asistencia para la ejecución de laudos arbitrales.
Luego del fallo del tribunal, South American Silver pagará al Fondo una parte de los fondos recibidos de Bolivia, pero que reducirán la compensación.
“Los tenedores de las acciones clase B de la compañía tienen un derecho colectivo al 85% del efectivo neto (después de deducir todos los costos, impuestos y gastos y la porción del Fondo correspondiente), recibidos por la compañía del ‘premio’”, precisó la empresa.
El procurador general del Estado, Pablo Menacho, en contacto con Página Siete, explicó que el fallo reconoce una compensación económica más intereses que debe cancelar Bolivia.
“Lo que dice el laudo es que se ordena a Bolivia que pague 18,7 millones de dólares a título de compensación. Adicionalmente se tiene que pagar intereses en función a la tasa señalada por el Banco Central de Bolivia (BCB)”, admitió la autoridad.
Sin embargo, aclaró que la Procuraduría realiza sus propios cálculos de los intereses que se debe reconocer, porque no se considera real el valor de nueve millones de dólares que cuantificó South American Silver.
De acuerdo con Menacho, existe la posibilidad bajo las leyes de arbitraje de Holanda, donde se desarrolló el proceso, que la empresa pueda solicitar la anulación del laudo e incluso llegar hasta la Corte Suprema con un recurso de casación.
“Ellos estarían pensando iniciar un nuevo litigio si solicitan la anulación, pero es un escenario bastante improbable. El arbitraje actual demoró seis años y con uno nuevo podríamos conocer resultado en 2030”, observó Menacho.
Caen las acciones
Valor Según la Procuraduría General del Estado, tras el fallo, las acciones de TriMetals Mining, filial de South American Silver, disminuyeron en la Bolsa de Valores de Toronto. El 26 de octubre la acción se cotizaba en 0,20 dólares, pero ayer el valor bajó a menos de 0,10 dólares.
Laudo South American Silver inició un arbitraje el 30 de abril de 2013 bajo las Reglas de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Mallku Khota requiere $us 620 millones de inversión
El ministro de Minería, César Navarro, informó que un estudio preliminar de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) estableció que para desarrollar el yacimiento Mallku Khota deben invertirse alrededor de 620 millones de dólares.
“Dentro del informe preliminar que tiene la Comibol se establece una inversión de aproximadamente 620 millones de dólares que requerimos para desarrollar un proyecto de esta envergadura, estamos hablando de inversiones superiores”, dijo a la Red Patria Nueva, según ABI.
El Ministro de Minería explicó que en Mallku Khota existen cuantiosas cantidades de minerales como plata, galio, plomo y zinc, valorados en más de 8.877 millones de dólares.
Agregó que el país está en la capacidad de encontrar los recursos para desarrollar Malku Khota, ya que este Gobierno se caracterizó por impulsar millonarios proyectos mineros, como el Mutún, donde la inversión supera los 500 millones de dólares.
Desde su reversión al Estado, en 2013 ese yacimiento que era operado por South American Silver, no tuvo mayor desarrollo y aguarda inversión.
FUENTE Página Siete
FUENTE Página Siete
Comentarios
Publicar un comentario