El Procurador indicó que se realiza una revisión rigurosa del laudo de la Corte, documento que contiene más de 400 páginas.
La Procuraduría General del Estado (PGE) informó ayer que aún no hay una fecha definida para pagar a la empresa canadiense South American Silver (SAS) por la reversión del yacimiento Mallku Khota, Potosí.
“Aún no hay fecha definida, el laudo no establece una fecha para ejecutar el pago, seguro en estos días vamos a conocer una comunicación de parte de la empresa” dijo ayer el procurador Pablo Menacho consultado sobre cuándo se hará efectiva la indemnización a la compañía.
La pasada semana, el Gobierno informó que la Corte Permanente de Arbitraje resolvió que Bolivia debe pagar 18,7 millones de dólares a la empresa canadiense South American Silver.
No obstante, la empresa comunicó que el Estado boliviano debe cancelar una indemnización de 28 millones de dólares por la reversión de 10 concesiones mineras en el norte de Potosí a su subsidiaria Mallku Khota.
En ese contexto señala que el Tribunal emitió un “premio” (indemnización) que otorga a South American 18,7 millones de dólares por los montos invertidos y aproximadamente nueve millones de dólares en intereses que hacen un total de aproximadamente 28 millones de dólares.
Menacho indicó que la Procuraduría realiza una revisión rigurosa de lo que plantea el laudo, documento extenso que contiene más de 400 páginas.
El yacimiento de Mallku Khota está valorado en 8.000 millones de dólares. El área contiene 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio, según el estudio de la empresa.
Antecedentes
El 1 de agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308 con el cual se revirtieron 10 concesiones que tenía la Compañía Minera Mallku Khota, ubicadas en las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas de Potosí, y otorgó la administración y desarrollo minero en las zonas revertidas al Estado a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en coordinación con el Servicio Geológico Técnico Minero (Sergeotecmin).
El 30 de abril de 2013, South American Silver Limited interpuso un arbitraje para que Bolivia le compense con 385,7 millones de dólares.
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo que tras la determinación de que el país indemnice a la firma internacional, surge la duda de qué ha comprado el Estado boliviano con esos 28 millones de dólares.
En su criterio, el yacimiento debe ser explotado por el Estado y no entregado a otra empresa o cooperativa que se apropie del excedente que corresponde a todo el pueblo boliviano.
“Lo que debe hacerse es involucrar en el proyecto a toda la comunidad, cuidando al extremo, los aspectos ambientales, porque las lagunas (de ahí el nombre) de la zona son reservorios de agua de alta calidad que permiten diversificar la economía de la región”, sugirió Córdova.
En la actualidad, sólo una parte de la mina es explorada debido al arbitraje que se tenía.
FUENTE Página Siete
FUENTE Página Siete
Comentarios
Publicar un comentario