Funcionamiento del dique de colas se retrasa por adecuaciones en el ingenio de "Lucianita"

El funcionamiento del dique de colas de Wilakollo de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se retrasa por adecuaciones que se realiza en el ingenio de "Lucianita", para que empiece a operar.

Así señaló el gerente de la estatal minera, Mario Felipez, en una reciente inspección que se realizó con comunarios afectados por la contaminación; aseveró que el 20 de octubre ya se debía iniciar el funcionamiento del dique de colas, pero se tuvo problemas en el buzón de carga del ingenio que se calcinó, entonces se debe limpiar el ingenio considerando que desde el 2014 no se hicieron pruebas para que entre en funcionamiento.

Mencionó que buscando agilizar su funcionamiento para reducir la contaminación que realiza la minera, se permitió la entrega definitiva con algunas observaciones, las cuales se prevé subsanar en el trayecto, lo importante es acortar plazos para que empiece a funcionar.

En tanto el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Empresa Minera Huanuni, Mariano Villarroel, señaló que se entregó el dique de colas en un 100 % de forma definitiva, por lo cual en próximos días se espera arrancar con su funcionamiento que está orientado a recibir las colas del nuevo ingenio.

Manifestó que el mayor conflicto que se tuvo fue el tema de agua que debe tener el dique de colas, pero se logró un acuerdo con los comunarios de Playa Verde para la dotación de agua, actualmente el dique tiene 800 mil metros cúbicos de agua, que significa el 10 % de la totalidad del dique.

Sostuvo, que no existe temor por filtraciones que podría tener el dique de colas, porque se hizo el respectivo monitoreo.


En la inspección comunarios de Tolapampa que son los más afectados con la contaminación minera que provoca la estatal, conminaron a la empresa empezar con el funcionamiento del dique de colas para que se reduzca la contaminación.

La comunaria Fortunata Muñoz, reprochó que hasta ahora no entre en funcionamiento el dique de colas y la empresa minera siga botando sus desechos directamente al rio que llega a las comunidades a contaminar el suelo y el agua.

Mencionó que además no solo son las colas de la empresa, sino que la población de Huanuni convirtió en un botadero el rio, es así que el rio baja además de colas con gran cantidad de basura que llega hasta Machacamarca.

Asimismo, otro de los pobladores, Ricardo Cruz, señaló que la empresa seguirá contaminando mientras no se ponga en funcionamiento el dique de colas, por ello pidieron a las autoridades y ejecutivo de Huanuni dar solución a este tema.

FUENTE La Patria

Comentarios