La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), esperará la reglamentación para el pago del doble aguinaldo que se aplicará en las empresas estatales, que se prevé se dará en función la utilidad generada. En cambio, para el sector privado se anticipó que no se aceptará el pago en especie.
"El sector minero está en la predisposición de hacer cumplir con el decreto del doble aguinaldo, en el sector minero hubo un superávit, pero se espera la reglamentación para tener una posición con la Central Obrera Boliviana", dijo el secretario de seguridad social de la Fstmb, Mamerto Goyochea.
Dijo que, en el caso de la Empresa Minera Huanuni, los trabajadores no percibieron el doble aguinaldo cuando se dispuso este beneficio debido a que no generó ganancias.
"Nosotros estamos viendo y buscando los datos de la producción que se tienen, que será la base para hacer la exigencia", dijo en alusión a la norma que establece la obligatoriedad del pago del doble aguinaldo en aquellas empresas públicas que generaron utilidades.
Según el dirigente, las empresas mineras estatales y también privadas registraron superávit este año, entre otras cosas por los buenos precios de los minerales en el mercado internacional.
"Como en todo, hay algunas empresas más rentables que otras, una mina difiere mucho de otra. Hay muchos factores que se analizan dentro de la minería y veremos la información correcta", dijo.
Goyochea señaló que los minerales mejor cotizados durante el 2018, fueron la plata, antimonio y cobre y en menor proporción el estaño, mientras que el oro registró una caída en el precio internacional.
FUENTE ANF
Comentarios
Publicar un comentario