Efectivos policiales emplearon armas de fuego disparándolas contra la humanidad de mineros cooperativistas, durante los enfrentamientos suscitados en la localidad de Panduro en agosto del 2015, conflicto que desencadenó en el asesinato del entonces viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.
De acuerdo a documentos a los que accedió la Agencia de Noticias Fides (ANF), y el relato del chofer de la autoridad de estado, el sargento Rubén Q., efectivos de la Policía boliviana portaron armas de fuego letales el pasado 25 de agosto de 2015, precisamente cuando fue en esta jornada donde se registraron decesos durante los enfrentamientos entre la policía y cooperativistas.
Es importante recordar que esa jornada murió el cooperativista, Rubén Aparaya Pillco, a consecuencia de un impacto de bala. Esto provocó la reacción de la movilización minera que torturó y asesinó a Illanes, que había llegado a la zona en el propósito de encontrar una solución por medio del diálogo.
"Vi al coronel (José Luis) Araníbar, en un vehículo Nissan Patrol de color beige, en el interior vi como cinco personas incluyendo al coronel, que todos estaban armados, portaban armas largas, porque la posesión de agarre de armas era con cañón hacia abajo, pero el brazo doblado a la altura del pecho", reveló el sargento Rubén Q., chofer de Illanes.
Los uniformados presumiblemente pertenecientes a un grupo especial táctico de la Policía usaban pasamontañas negras, cascos y sus respectivas armas, pese a que había supuestamente una orden del Comando General de la Policía que prohibía la portación y uso de armamento letal en el conflicto.
El chofer de Illanes reconoció a Araníbar, cuando el jefe policial se quitó el pasamontaña. En ese tiempo el coronel Araníbar estaba al mando del Comando Departamental de la Policía de La Paz.
El grupo de Araníbar habría estado compuesto por unos 13 uniformados aproximadamente, quienes llegaron hasta la pasarela de Panduro, donde se encontraban bloqueando los cooperativistas que exigían al Gobierno la atención a sus demandas.
A las 10:30 horas los mineros secuestraron a Illanes y a su edecán, los condujeron a la fuerza hasta el cerro Pukara; hasta el mediodía el viceministro había realizado varias llamadas telefónicas pidiendo auxilio y solicitando que la Policía se repliegue.
En el lugar también se encontraba el entonces Director de Régimen Interior y Policía y actual viceministro, José Luis Quiroga, aunque los cooperativistas lo persiguieron, junto a su escolta logró escapar de la zona lanzando carajazos. Pasado el mediodía se registró nuevamente enfrentamientos entre los policías y los mineros, éstos últimos denunciaron que fueron atacados con armas de fuego y que el resultado de los enfrentamientos fue un minero muerto.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, confirmó en octubre de 2016 que los uniformados usaron armas letales, incluso se identificó entre seis a siete policías, sin embargo, las autoridades de Gobierno y los jefes policiales de ese tiempo negaron esa versión.
El chofer de Illanes, en su declaración ante los fiscales, añadió que "en la radio (de comunicación) se escuchó: ´metieron bala, recojan los casquillos´, además se escuchó el disparo de ráfaga".
Luego los policías se retiraron rápidamente a bordo del vehículo de color beige hacía Eucaliptus, sin importar si había en el camino "ríos y baches" y "desapareció hacía el lado derecho de la carretera salida La Paz - Oruro, en ese momento toda la Policía se replegó hacía La Paz, incluyendo algunas autoridades", indicó el sargento Rubén Q.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario