De acuerdo al análisis económico realizado por el docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal Martínez, la estimación de la deuda histórica por regalías mineras al departamento de Oruro asciende a 12.718.152.280 (doce mil setecientos diez y ocho millones, ciento cincuenta dos mil, doscientos ochenta) bolivianos y su equivalente 1.827.320.730 (mil ochocientos veintisiete millones, trecientos veinte mil, setecientos treinta) en dólares.
En una entrevista con LA PATRIA, Bernal explicó que a través del estudio realizado se quiere mostrar la deuda que tiene el Gobierno central con Oruro por regalías mineras, puesto que esta región mantuvo durante años al Estado mediante la explotación de sus recursos naturales e impulsó el crecimiento del oriente boliviano.
Mencionó que la investigación se basa en un modelo matemático único que estime regalías para regiones mediante regresión, aplicando la tendencia determinada y exponencial y regresión múltiple de series de tiempo y datos históricos.
Sostuvo que el trabajo tomó un año en realizarse debido a la poca información que existe respecto al tema, que dificultó la obtención de datos para la construcción del modelo.
Indicó que, mediante este estudio, donde se conoce la estimación de la deuda histórica, se plantea al Gobierno Central pueda existir una propuesta en el pacto fiscal, para que se pague estos recursos que aportó Oruro durante varios años, tal vez creándose una bolsa de compensación anual u otra alternativa.
Detalló que para el estudio se tomó datos oficiales del Ministerio de Minería de los años de 1980 al 2015, donde se verificó cuál es el comportamiento en los 36 años de la variable de los precios de minerales y un ciclo económico y fases de contracción y exacción.
Agregó que esto mostró por ejemplo la decadencia de los precios de minerales en 1985 y la subida más alta que se tuvo con el costo de 14 dólares por libra fina de estaño el 2011. Entonces a través del modelo matemático se mostró que se tuvo un ciclo similar durante los años 1825 desde que se creó el Estado hasta 1980, en base a esto se determinó la deuda por regalías mineras durante más de 100 años de explotación de los recursos no renovables.
Manifestó que se logró estimar que este modelo matemático tiene la variable dependiente de regalías mineras en función al valor de los minerales e índice de precios y un margen de error mínimo, por ello se llegó a la conclusión después de la aplicación con técnicas econometrías y software especializado, que la deuda histórica es de algo más de 12 mil millones de bolivianos.
Aseveró que se conoce que al menos desde 1.900 los que trabajan en la minería depositaban un mínimo porcentaje como pago de impuesto, pero el mismo no llegaba a Oruro sino estaba destinado al crecimiento del oriente boliviano.
El investigador, refirió que desde el 2007 se planteó las regalías mineras como tal, con aporte del 85 % para el departamento y 15 % para el municipio productor.
La investigación sobre la deuda histórica a Oruro por regalías mineras, se presentará en la Feria de Investigación de la UTO que se efectuará mañana jueves desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en el polifuncional de la Facultad de Derecho.
FUENTE La Patria
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario