Convocatoria a reunión pone fin a un bloqueo de la planta de litio

La convocatoria a reunión por parte del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, puso fin al bloqueo de la planta de litio que encaraban los comunarios de Colcha K demandando que se les pague regalías por la explotación de ese recurso natural que se halla en el Salar de Uyuni (ellos reclaman que el nombre es Salar de los Lípez).


El presidente del Comité pro Defensa de Recursos Naturales de Colcha K, Tomás Colque López, anunció que en una reunión de delegados de las 46 comunidades que participaban en el bloqueo, acordaron atender la convocatoria del gobernador para reunirse el martes 4 de septiembre, y decidieron declarar cuarto intermedio en la medida.

El dirigente de los comunarios destacó que en esa reunión solicitarán que se supere el tema del pago de regalías a su municipio en el orden del 15 por ciento, porque en 2012 recibieron ese beneficio que denunciaron fue suspendido por una resolución con el argumento de que el Salar de Uyuni no era parte de ninguno de los municipios del sudoeste potosino.

Colcha K reclama su derecho sobre el salar y pretende que pueda acceder al 15 por ciento de los recursos de las regalías mineras mientras que el 85 por ciento restante sería para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.


REGALÍAS

El gerente de Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB), Juan Carlos Montenegro, destacó que los comunarios de Colcha K suspendieron la medida de presión que encararon durante la jornada de ayer demandando acceder a las regalías del litio.

“Hemos tenido la intervención de algunos pobladores de Colcha K que han ingresado por el salar exigiendo las regalías, están pidiendo que se resuelva el porcentaje de distribución de regalías que nosotros como YLB estamos cumpliendo con la obligación”, dijo el gerente de la YLB.

“La Ley de Minería a establecido en su momento un porcentaje correspondiente a las regalías que corresponden a las sales de litio y a las sales de potasio y sales de magnesio en todo este tiempo que hemos estado nosotros realizando la venta de estos productos, hemos estado pues pagando esa regalía que corresponde pero lo que sucede es que el Ministerio de Minería y Metalurgia a determinado mediante una resolución que este dinero vaya a una cuenta que debería administrar la gobernación de Potosí pero la distribución  o la salida de estos dineros hacia los municipios o el municipio correspondiente se encuentra congelada hasta definir cómo se va a hacer esa distribución correspondiente está pendiente hasta definir cómo se va a hacer esa distribución”, destacó.


Piden los beneficios del litio

El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez, considera que la pelea por regalías mineras del litio es una estrategia equivocada porque Potosí tiene que demandar la coparticipación en el proceso de industrialización de ese recurso que se encuentra en el Salar de Uyuni que está en el departamento de Potosí.

El representante potosino explicó que la Constitución Política del Estado define que la explotación de ese recurso natural es atribución del Estado boliviano el cual tiene al ejecutivo y los gobiernos departamentales y municipales sus brazos operativos, por lo que no está cerrada la posibilidad de que se consolide una empresa mixta con inversión del nivel central y de la Gobernación y alcaldías potosinas.

El entrevistado destacó que se debe buscar que el 50 por ciento de las utilidades que genere la explotación del carbonato de litio y cloruro de potasio beneficien a Potosí.

Con esos recursos dijo que se atenderían todas las necesidades de las provincias y municipios que son parte de este departamento y no así con un 1,6 % de regalía.

FUENTE El Potosí

Comentarios