Analistas advierten que no se aprovecha potencial de ulexita

El producto se vende mayormente a Brasil. Expertos advierten que no se catalogó la ulexita como un recurso estratégico por la falta de industria química básica.

Pese a que es un producto con gran demanda internacional, Bolivia no aprovecha todo el potencial que tiene la ulexita y al año apenas exporta unas 100 mil toneladas debido a la falta de una industria química básica, advierten expertos.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, con cifras oficiales, indicó que en el primer trimestre del año se vendieron al exterior 26.000 toneladas de ulexita por un valor de 5,7 millones de dólares.

Sin embargo, cada año salen unas 100 mil toneladas por un valor de 23 a 24 millones de dólares, añadió. En América, el principal mercado es Brasil.

Del proceso de refinación de la ulexita se extrae boro, sodio, calcio, potasio, aluminio, litio, magnesio y hierro, y una vez combinados se extrae bórax.

Con este mineral no metálico se  pueden fabricar detergentes, jabones, pesticidas y cerámicas. El ácido bórico se usa en soldaduras, joyería y agricultura. 

Según Córdova,  la ulexita es el segundo producto de exportación a Brasil después del gas, y las reservas están presentes en el Salar de Uyuni y su procesamiento es más sencillo y barato que el litio y tiene un mercado de enorme potencial.

“Es extraño que la ulexita no hubiese sido declarada como recurso estratégico igual que  el  litio. El Estado debería manejar a escala industrial junto a Comibol, porque si se ha nacionalizado lo que estaba en manos de Quiborax, quienes explotan son cooperativas y empresas privadas”, explicó.

Además destacó que en el Salar de  Uyuni está “la ulexita más pura del mundo”, porque en otros países contiene arsénico.

El analista minero Carlos Sandy sostuvo que tras declararse reserva fiscal al salar sólo algunas pequeñas empresas y cooperativas explotan el producto en pequeña escala.

 Tampoco existe una industria química básica que podría aprovechar la ulexita y otros elementos como nitratos y boratos presentes en ese territorio.


“Cuando  sólo vemos el litio, no se miran otros subproductos, se debería desarrollar  una industria  química básica para explotar y exportar  otros componentes. Tenemos nitratos, boratos, potasio que tienen múltiples usos en la industria. Por ejemplo los boratos sirven para blanquear el papel”, subrayó.

Añadió que la Comibol debería aprovechar estos componentes no metálicos, cuya comercialización podría generar recursos económicos para subvencionar la industria del litio. 


El expresidente Carlos Mesa emitió el 23 de junio de 2004  el Decreto Supremo 27589 con el que dispuso la reversión de 11 concesiones mineras obtenidas por Non Metallic, socia de Quiborax, en el Salar de Uyuni.

Uno de los argumentos para esa decisión fue que  la empresa trabajaba con reducida inversión, métodos artesanales de explotación e incumplimiento de las leyes;  además, las concesiones fueron adquiridas ilegalmente.

Quiborax demandó al país por esa decisión ante el  CIADI y ganó un arbitraje que obligó al Estado a compensar 57 millones de dólares, pero se logró un acuerdo para cancelar 42,6 millones de dólares a la empresa chilena. 


Principales mercados para el producto
  • Ulexita En el primer trimestre se exportó por un valor de $us 3,7 millones a América, principalmente Brasil. En Europa se vendió por $us 13.968, en Asia $us 1,9 millones y en Oceanía $us 17.700.
  •  Acido  bórico En el primer trimestre se exportó un valor de $us 1,2 millones. Los principales mercados están en Asia, América y Europa.
  •  Presencia El país tienen estos recursos no metálicos en el Salar de Uyuni, Coipasa y otros.
  •  Productores En el mundo producen y explotan ulexita y boratos países como Argentina, Chile y EEUU.

Comentarios