Dragas ingresan al país como una “importación normal”

La presidenta de la Aduana afirmó que no recibió ninguna denuncia para restringir el ingreso de la maquinaria pesada extractiva.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, declaró que las dragas chinas para la explotación aurífera ingresan al país como importaciones “normales” en el rubro de maquinarias, y que no hubo ninguna denuncia referida a su importación.

Consultada sobre cómo ingresan al país toneladas de piezas de fierro que luego sirven para armar dragas para la explotación aurífera sobre los ríos de la Amazonia boliviana, la titular de la Aduana señaló que las máquinas y herramientas entran al país como una importación más.

“La maquinaria pesada ingresa al país como importación normal (…), nunca hemos tenido una denuncia formal sobre ese tema”, manifestó la presidenta de la institución aduanera.


Sin embargo, manifestó que este tipo de importaciones están siendo coordinadas con el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y el Ministerio de Minería y Metalurgia, lo que permite agilizar las operaciones de internación.

La presencia de gigantes dragas chinas y colombianas en la explotación del oro en los ríos Kaka y Beni, del departamento de La Paz, causó indignación en los municipios de Teoponte y Guanay, además del anuncio de peticiones de informe oral ante el Senado por parte de asambleístas de la oposición.

Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que el Gobierno está en una “fase de saneamiento” de esta actividad, y que a la fecha se revirtieron al menos 400 áreas auríferas en diferentes sitios del país.

“Son concesiones que se  otorgaron hace años  y que no se las puede resolver de la noche a la mañana, por eso estamos haciendo una verificación”, sostuvo el miércoles el responsable de la cartera de Minería ante la consulta del porqué capitales chinos y colombianos operan en los derechos mineros otorgados a las cooperativas mineras.

Las cooperativas auríferas que cuentan con derechos mineros sobre los ríos Kaka y Beni entregaron a empresas chinas y colombianas sus áreas de explotación, según la agencia ANF.

En el lugar, los operadores de capitales externos garantizan gigantes dragas, tecnología y maquinarias con el fin de llevarse entre el 70 y 80% de las ganancias, de acuerdo con los testimonios e informes municipales.


Mientras que los titulares obtienen el resto, pero, además, deben garantizar el combustible subvencionado para que operen los “dragones” en los caudales.

En lo que va de año, según Navarro, durante una inspección que hizo la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera y el Sergeomin, en el país se identificaron 400 operaciones que están fuera de norma, por lo que fueron revertidas al Estado.

Se sabe que no más de cuatro cooperativas mineras que explotan oro en los ríos del norte del departamento paceño tienen contratos con empresas chinas.

Además de las presuntas irregularidades en la actividad extractiva de oro en la región, autoridades municipales de los poblados ocupados por las empresas observadas denunciaron los altos índices de contaminación de aguas que causan las dragas.

Comentarios