El director del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, aseguró el lunes que el Silala no es un río, sino un manantial que es aprovechado por el norte de Chile, en el marco del nuevo rol de la institución que le permite ampliar su área de estudio a otros tópicos más allá de la minería.
"Sergeomin ahora sí está abarcando no solamente el tópico de minería, sino también otros como la defensa técnica del Silala. Hablando técnicamente, las cosas están definidas, el Silala no es río, es un manantial el cual está siendo aprovechado por el norte de Chile", dijo a los periodistas.
El Director de Sergeomin explicó que esa institución apoya de manera técnica al Estado boliviano en el juicio planteado por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los derechos del Silala.
No obstante, evitó dar más detalles de ese apoyo porque existe un acuerdo de confidencialidad con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).
Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.
El país trasandino presentó su memoria en julio de 2017 y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentar ante esa Corte hasta el 3 de julio de este año.
FUENTE Cambio
Comentarios
Publicar un comentario