"Lucianita" en Huanuni funcionará de forma paulatina

Tras una inspección realizada en recientes días al dique de colas de Willa Kollo, que procesará los desechos del ingenio de Lucianita de la Empresa Minera Huanuni (EMH), personeros de la estatal manifestaron que el funcionamiento del ingenio será paulatino, por lo cual se descarta que se cierre el ingenio de Santa Elena, como se había indicado con anterioridad para reducir la contaminación minera.

La construcción del dique de colas de Huanuni, forma parte de las líneas estratégicas del Decreto Supremo 335, que trata sobre la remediación ambiental de la sub cuenca Huanuni, que está contaminada por la minería desde hace varios años.

En un principio se había manifestado que una vez que se tenga el dique de colas, empezará el funcionamiento de "Lucianita", donde se prevé procesar 3.000 toneladas de estaño metálico y se podría cerrar el ingenio Santa Elena que actualmente contamina el rio Huanuni, pues no cuenta con dique y los desechos son arrojados al recurso hídrico sin tratamiento.

No obstante en la reciente inspección se descartó este hecho, lo cual molestó a las entidades ambientales, puesto que la contaminación que afecta a las comunidades de rio abajo, persistirá.

Personeros de la empresa que fueron parte de la inspección, enfatizaron que el ingenio de Santa Elena no puede parar, porque es el sustento de la empresa minera, explicaron que "Lucianita" entrará en funcionamiento pero de forma paulatina, no se podrá procesar las 3.000 toneladas en un principio.


En la inspección también participaron autoridades departamentales de medio ambiente y de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja Rio Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), además del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA).

En tanto el superintendente de la Empresa Accidental de Huanuni, que realiza la construcción del dique de colas de Willa Kolo, Jhonny Campos, sostuvo que la ejecución física de la obra es del 99%.

Indicó que se ultiman los últimos trabajos para entregar la obra en los próximos días.

El costo de la construcción del dique de colas es de 113 millones de bolivianos, según contrato se debía concluir el pasado año, pero se retrasó, de acuerdo a la empresa debido a las lluvias que se registraron.

FUENTE La Patria

Comentarios