Argentina, Chile y Australia lideran el mercado del litio

La demanda del mineral aumentará entre 6% y 8% en la próxima década. Bolivia está a la expectativa.



De la mano del esperado incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, el mercado del litio se vislumbra más que auspicioso para Chile, Argentina y Australia, sus principales actores mundiales.

Con un galopante desarrollo desde 2014, se espera que la demanda mundial crezca entre el 6% y 8% en la próxima década, aunque esa tasa podría doblarse si se cumplen los anuncios       –especialmente el de China–, de cambiar los automóviles y buses a gasolina por eléctricos.

“En los siguientes cinco años vamos a seguir un crecimiento constante en el consumo mundial de litio”, vaticinó David Klenecky, ejecutivo de la estadounidense Albemarle, una de las mayores productoras de este metal, durante la feria de minería Expomin en Santiago de Chile.  


Para Daniela Desormeaux, de la consultora SignumBox, la demanda de litio alcanzaría en 2030 un millón de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) contra 201.000 toneladas de 2016.

Argentina, Chile y Australia seguirían siendo los principales actores de este mercado, mientras que Bolivia, con sus recursos en el salar de Uyuni aún por confirmar, se mantiene también a la expectativa.

FUENTE El Deber

Comentarios