Comunarios cuestionan anuncio de trabajar yacimiento Jayaquila

Los comunarios de los siete ayllus de Puna se reunirán hoy a las 18:00 para asumir una posición respecto al anuncio de que los cooperativistas mineros iniciarán la explotación del yacimiento Jayaquila.


La vicepresidenta del Comité de Bloqueo de los aylus, Norma Llanos, anunció que está previsto desarrollar hoy la reunión con la participación de todas las comunidades para definir que acciones implementarán en caso de que los cooperativistas hagan realidad su anuncio de iniciar labores de extracción de minerales en la zona.

Llanos recordó que las comunidades de Puna se encuentran en estado de emergencia por la toma del área minera y le recuerdan al Gobierno nacional que existe una ley de avasallamiento de predios mineros y en aplicación de esa norma se debería disponer que la fuerza pública expulse a los avasalladores.

Autoridades de Puna habían recordado que está vigente la Ley 015 que define como "área de reserva" la zona de Jayaquila porque en el lugar existen varias lagunas que correrían el riesgo de ser contaminadas por trabajos de extracción de  minerales.

Las reuniones propiaciadas por el ministerio de Minería no permitieron que se consolide un acuerdo sobre ese tema y los cooperativistas mantienen la toma del área mineralizada mientras que los mineros aslariados mantienen su vigilia a la espera de lo que pueda ocurrir.


 TOMA

El martes 27 de febrero se produjo a toma pacífica de una parte de la concesión Jayaquila cuya titularidad es de la empresa minera Sinchi Wayra la cual no habría efectuado trabajos de extracción de minerales en la zona, lo cual es calificado por los cooperativistas como una infracción que debe ser sancionada con la pérdida de la propiedad.

Con hoy son 30 días de toma de esa parte de la concesión minera ante lo cual los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (fedecomin) anuncian que iniciarán la extracción de carga consolidando las tareas previas para contar con nuevas fuentes de trabajo frente a la pérdida de espacios en el Cerro Rico de Potosí el cual se encuentra muy deteriorado en la parte superior y algunas otras áreas.

Ánimos se caldean por la toma

Las declaraciones de los involucrados en el conflicto de la toma de una parte del yacimiento Jayaquila son cada vez más duras y se nota un  clima de tensión en la zona.


En pasadas horas, dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) anunciaron que iniciarán las labores de extracción de minerales en la zona.

Ese anuncio fue rechazado por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, quien anunció que no permitirán que se consolide el despojo de un área privada.

El ejecfutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (Fstmb), Orlando Gutiérrez, anunció que si las autoridades no expulsan a los avasalladores implementarán diferentes acciones de protesta.

Los cooperativistas señalan que están pacificamente en la zona de Jayaquila y hasta el momento no realizaron trabajo alguno pero en caso de que sean agredidos por los comunarios o los mineros van a responder a la violencia.

Hay temor de que surja la violencia porque los cooperativistas y mineros asalariados tienen dinamitas.

 FUENTE El Potosí

Comentarios