PLANTA DE FUNDICIÓN BISMUTO TELAMAYU - La Empresa Minera Quechisla impulsa la metalurgia extractiva con buenos resultados

La Planta de Fundición Bismuto Telamayu de la Empresa Minera Quechisla (EMQ) cumple el desafío de recuperar minerales como oro, plata y cobre, de las espumas de refinación de la empresa acumuladas desde el 2008.

El ingeniero metalúrgico Vicente Arias Murillo, administrador de la empresa, señaló que dicha obtención a mediano plazo permitirá aumentar los esfuerzos en la Planta para convertir a este proceso en definitivo y así poder darle la continuidad que se merece. Este avance permitirá a la empresa obtener ganancias propias e impulsar la sostenibilidad que busca.

Se trata de un nuevo reto para la Corporación Minera de Bolivia, toda vez que esta unidad productiva es una de las más importantes del distrito minero de Quechisla, en el Departamento de Potosí.

El distrito minero de Telamayu se encuentra a 15 minutos de la población de Atocha, provincia Sud Chichas, Departamento de Potosí.

Más de 3 kilos de oro recuperados

La ingeniero metalurgista Edith Yuli Mita Laura, encargada del control de calidad de la Planta Fundición de Bismuto Telamayu, señaló que se logró recuperar 3.4 kg de oro hasta el momento, resultado que fue sometido al pesaje y análisis de ley.

La profesional explica que el proceso permite tales resultados, inicia en las espumas de la refinación de bismuto, de las que posteriormente se realiza la separación del oro y plata.

“Es un proceso complejo  que consta de cinco etapas; en esta oportunidad, en la formación total de la segunda etapa se realizó el tratamiento de 1668 TN, de los que el 46% produjo los 3.4 kg de oro obtenidos”.


Con miras a yacimientos propios

El ingeniero Vicente Arias, explicó que actualmente el mayor problema por el que atraviesa la Empresa Minera Quechisla es la falta de concentrados, hecho que retrasa la reactivación de las operaciones productivas de forma continua. Afirmó que el poco mineral que puede procesarse es captado de terceros.

Como solución a esta preocupación, la Unidad de Exploración de la Empresa Minera Quechisla está trabajando en la ubicación de nuevos yacimientos de bismuto y de plata, los mismos permitirán un flujo constante de concentrados a la empresa y por tanto, continuidad de su producción.

Proyecto de Yacimiento Polimetálico Thuthu

El proyecto de exploración y explotación de un yacimiento polimetálico de Thuthu, ubicado en la provincia Nor Chichas, a una hora de viaje de Telamayu del departamento de Potosí.

Se trata de un yacimiento polimetálico que contiene metales como plata, plomo y zinc. Su estructura mineralizada en superficie cuenta con una longitud de 1.7 km, denominada veta Candelaria.

Si bien la principal mineralización de Thutu está compuesta por plomo-zinc y plata, también contiene casiterita, esfalerita, galena, acompañadas con minerales de ganga: pirita, cuarzo, siderita.

FUENTE COMIBOL

Comentarios