Jukus, así se denomina la película del cineasta boliviano Rubén Pacheco Vargas, una producción nacional independiente que muestra el trasfondo de la actividad minera en los municipios de Machacamarca y Huanuni (Potosí) y fue ambientada en los años 70.
El filme estará en todas las carteleras del país a partir del 15 de marzo. “Huanuni, es un pueblo que vive de la minería, es un lugar mágico, lleno de leyendas y mitos que tienen que ver con la mina y su amo, ‘El tío’, los mineros y ‘los Jukus’, estos últimos, ladrones del estaño, fueron los motivos suficientes para crear historias y mostrarlas en el cine”, indicó Pacheco.
Afirmó que el filme esta inspirado en un espacio donde siempre estuvo latente la posibilidad de un enfrentamiento entre los mineros asalariados y los jukus, eso significaba una pelea entre amigos, familiares y conocidos que se dedicaban al tráfico del estaño. Dentro de la mina se convertían en enemigos, socios del negocio, donde la sangre, las balas y la muerte estaban presentes en cada paso.
La película a cargo de la producción de Susana Guidugli y Fabrizio Morales, trata de la historia de Ramón y Alcira quienes viven en el pueblo de Huanuni. Ella brinda su amor a muchos hombres y él solo la ama a ella. Desgracias, muerte y dolor se acercan al pueblo, una pareja de “novios”, seres fantasmagóricos, son la señal del mal que se avecina.
Luis Bredow, Freddy Chipana, Juan Carlos Aduviri, Emi Chávez, Marysol Pacheco, Jessica Saravia, son los principales actores que dan vida a los personajes que reflejan la extracción y robo de mineral en los centros mineros del occidente del país.
FUENTE Página Siete
FUENTE Página Siete
Comentarios
Publicar un comentario