Mineros y Sernap trabajan “rezonificación territorial”

El directorio saliente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-LP-RL) durante su informe de gestión afirmó que se trabaja con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la rezonificación del suelo para la explotación minera en Áreas Protegidas (AP) y reservas forestales. Sin embargo admitió que menos del 25 por ciento de sus afiliadas cuenta con la licencia ambiental.

Durante el desarrollo de la asamblea general de Fecoman en instalaciones de un céntrico cine, el presidente de los auríferos de La Paz, Felipe Ochoa junto con sus colaboradores socializó su informe de dos años de gestión. Ante un auditorio lleno señaló que ser dirigente no es fácil, pero que se trabajó en el posicionamiento del sector de las cooperativas auríferas.

En cuanto a las Áreas Protegidas en el territorio nacional dijo que existen 22 y que en algunas de ellas las cooperativas auríferas desarrollan operaciones mineras, como en Cotapata, Apolobamba y Madidi. 

Sin embargo observó que por normativa ambiental cualquier actividad extractiva que se realice al interior de un Área Protegida tiene que cumplir con un reglamento específico siendo Sernap el encargado de la conservación y protección de estas áreas.
“Actualmente se está trabajando sobre la base técnica proporcionada por el Sernap referida a la rezonificación y relación planimétrica de las Autorizaciones Transitorias Mineras (ATE) de las cooperativas mineras”, informó.

Se puso al tanto de la reunión que tuvo Fecoman el 18 de enero con el Ministro de Medio Ambiente y Agua para tratar los temas referidos a las áreas forestales y protegidas, las licencias ambientales y los requisitos para cumplir con ese cometido.

En dicha reunión se hizo hincapié en que el artículo 93 de la Ley de Minería y Metalurgia se constituye en un “cuello de botella” que impide la realización de efectuar trabajos mineros en cabeceras de cuencas de ríos acordándose la conformación de tres mesas de trabajo para el 2 de febrero.


Cooperativas ven “problemas” 
El directorio informó que las cooperativas que realizan actividades mineras en las Áreas Protegidas tropezaron con varios problemas como el impedimento de ejecutar operaciones mineras a pesar de contar con sus Autorizaciones Transitorias Mineras (ATE) o tener contratos de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Citaron como “problemas”, a una supuesta obstaculización de trámites en nuevas áreas mineras ubicadas en el interior de AP y zonas forestales bajo el argumento de una ausencia de normativa, el impedimento para contar con una certificación de compatibilidad de uso de suelo, entre otros.
“Ante esa problemática la Federación realizó la representación junto a las Centrales de Pelechuco, Apolo, Bautista Saavedra, Muñecas, Cotapata y otras solicitando la rezonoficación del Sernap, autorizando el uso de los suelos para trabajos mineros y la elaboración de un reglamento sobre el uso de suelos para operaciones mineras”, se mencionó.

Ante esta situación los dirigentes confirmaron que las “autoridades competentes se comprometieron a realizar los respectivos estudios para atender la demanda de las cooperativas”.
Como prueba del compromiso del Sernap se mencionó la reunión sostenida el mes de junio en la que se analizó el Plan de Manejo de Áreas Protegidas en el departamento de La Paz, particularmente del manejo integrado de Apolobamba y el Parque Nacional Madidi.

“Producto de esta reunión se acordó socializar este Plan con la participación de Fecoman, es así que se desarrolló seminarios en las centrales Pelechuco, Charazani, Bautista Saavedra y en el municipio de Apolo”, informó.

En dichos eventos patrocinado por la Deforestación, se contó con la colaboración y presencia de personal del Viceministerio de Cooperativas Mineras, entre otros.

FUENTE El País

Comentarios