El Gobierno proyectó que las cotizaciones mineras para el próximo año continuarán en ascenso, aunque ligero, y anticipó un buen escenario para incentivar la inversión extranjera con el fin de incrementar la producción de concentrados.
“Las perspectivas de la cotización pueden tener un nivel ascendente mínimo en 2018 en base a los últimos informes que tenemos, es decir no se advierte, entre los actores mineros que son los intermediarios en la compra y distribución de la industria mundial de los metales, que haya una tendencia a bajar la demanda”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en una evaluación anual realizada el 21 de diciembre.
Detalló que en la presente gestión se registró una estabilización de precios de concentrados. Explicó, por ejemplo, que el estaño se cotizó en promedio en 6 dólares la libra fina ($us/LF) en la segunda quincena de febrero de 2016 y en la segunda quincena de este 2017 subió a 9 ($us/LF), la cotización del plomo se incrementó de $us 0,82 ($us/LF) a 1,13 ($us/LF) y el Zinc de 0,77 ($us/LF) a 1,43 ($us/LF) durante el mismo período.
Proyecciones del Banco Mundial
Desde 2011 se registró la mayor caída en las cotizaciones mineras en el mercado internacional debido a la aceleración de la crisis, que afectó a muchos países.
En octubre de 2017, el Banco Mundial (BM) publicó su informe Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos), donde proyecta que los precios de los minerales se mantendrán estables el próximo año debido al incremento en la demanda de materias primas y la ligera recuperación de la cotización del barril de petróleo.
Efectos en la economía nacional
Con la mejora y estabilización de precios de los concentrados, en la presente gestión se registró un aumento de los volúmenes de producción en 8%, mientras que el valor de los concentrados subió en 10%, aseveró el Ministro de Minería.
“Esto demuestra que la minería está jugando un rol muy importante en la actividad económica de las regiones productoras”, manifestó Navarro.
En ese contexto, detalló que la actividad minera genera cerca de 180.000 fuentes de empleo en todos los operadores, es decir, la empresa privada, cooperativas y minería estatal.
Según los datos del Ministerio de Minería, cerca del 9% de la población nacional depende de la actividad minera de forma directa e indirecta desde la producción hasta la comercialización.
Tomando en cuenta la estabilidad de los precios de los minerales, las empresas privadas realizan inversiones en estudios de exploración y prospección para ampliar la vida útil de los yacimientos mineros.
---
Producción del sector estatal
- El ministro de Minería, César Navarro, señaló que la Empresa Minera Huanuni y Colquiri mejorarán la producción de estaño el siguiente año y generarán mayores ingresos.
- “Huanuni y Colquiri producirán cerca de 5 mil toneladas de estaño por día, ésa es la proyección que tenemos para 2018”, estimó el titular de Minería.
FUENTE Cambio
Comentarios
Publicar un comentario