El Gobierno creó el Registro Único Minero (RUM) para fortalecer el control de la producción y comercialización de minerales e identificar los concentrados robados, delito que será sancionado por la vía penal a los responsables.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió que se sancionará a las personas que roben mineral, a los cómplices y a quienes compren el producto que fue extraído de forma ilegal.
“Hemos creado el Registro Único Minero, que nos permitirá identificar a los actores legalmente constituidos con contratos vigentes para que tengamos un mayor nivel de control”, señaló la autoridad.
Explicó que en la actualidad existen cooperativas mineras legalmente constituidas, pero no tienen contratos. Agregó que por otra parte están aquellos que tienen contratos, pero que no cuentan con personalidad jurídica.
“Hemos revertido varias áreas ociosas que eran de engorde o algunas personas inescrupulosas que usaban sus concesiones para alquilar y lucrar con las reservas del Estado”, señaló el Ministro de Minería.
Ante la debilidad en los controles, Navarro denunció que algunos trabajadores mineros son cómplices del robo de minerales porque entran de forma directa a los depósitos para proceder a la sustracción.
“Hoy sancionaremos penalmente a quien robe mineral, a quien sea cómplice del robo del mineral, pero paralelamente también se sancionará penalmente a quien compre el mineral”, advirtió Navarro.
Como producto de los operativos realizados con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se identificaron algunos molinos artesanales en los patios de algunos domicilios privados que practicaban la comercialización de minerales robados.
Apuntes:
- El Gobierno reforzó el control de producción y comercialización de minerales para evitar el robo.
- El ministro César Navarro denunció que algunos trabajadores son cómplices del delito en algunos yacimientos.
FUENTE Cambio
Comentarios
Publicar un comentario