Ladrilleras artesanales funcionan sin licencia ambiental en Tarija

Una auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE) muestra que las ladrilleras artesanales en Tarija funcionan sin registro ni licencia ambiental, y el municipio de Cercado no realizó inspecciones. Desde la institución edil se asegura que hicieron las notificaciones correspondientes, pero que el retraso para la regulación se dificulta por el problema social.

El documento de la Contraloría indica que el municipio de Cercado no realizó ninguna inspección, en la cual haya verificado aspectos referidos a las emisiones atmosféricas de las industrias y ladrilleras artesanales, el periodo comprendido del año 2011 al 31 de marzo de 2016.
Por otro lado, especifica que el Municipio no elaboró cronogramas priorizados para el registro ambiental de la actividad industrial y ladrilleras artesanales. No otorgó plazos para la presentación de documentos ambientales al momento de asignar la categoría, por tanto no hicieron un seguimiento.
Diagnóstico 
El estudio denominado “Diagnóstico de Mercado del sector Ladrillero Artesanal a nivel Nacional”, publicado por Swisscontac (2013), reportó que en el departamento de Tarija existen zonas potenciales de producción de ladrillos como Villa Busch, Turumayo y Primero de Mayo, zonas en las cuales operan 56 hornos, que representan el 2 por ciento de los hornos en Bolivia.

Ese documento también señala que los 56 hornos aportan el 2,4 por ciento de la producción de ladrillo Gambote y Tubular, los insumos principales para la producción es aserrín y arcilla. Asimismo reportó que la producción estimada en Tarija es de 18.612.000 ladrillos gambote por año, que utiliza como combustible leña, lo que representa el 4,35 por ciento de la producción nacional.

De las 20 ladrilleras artesanales que se tomaron en cuenta en la auditoría 15 están en Villa Busch, cuatro en Turumayo y una en Primero de Mayo. Ninguna cuenta con documentos ambientales. Solo a 14 de ellas se las había notificado para su adecuación conforme al Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM). 

Según el director interino de Medio Ambiente del Municipio, Boris Fernández, se continúa con las notificaciones para que se adecuen al registro ambiental industrial, es cual es un proceso largo, pero además se antepone la cuestión social porque son personas de escasos recursos. 

“Uno de los principales problemas es el uso energético que usan, lo hacen con leña, restos de carpintería, inclusive se encontró quemando gomas. Se les pidió que cambien de matriz energética, preferiblemente al gas, lo cual demanda dinero-sostuvo Fernández-. Pero además por el tipo de uso de suelo estas industrias tendrían que haberse ido a otra parte, con el tiempo tienen que salir de ahí porque llega a ser casi el centro de la ciudad. Algunas familias están retirándose, porque aparte del daño del medio ambiente es un riesgo para ellos”.

El concejal Alberto Valdez manifestó que el ejecutivo tiene que ser más activo para hacer cumplir las normativas, toda vez que ya existe un documento de la contraloría, además que el daño ambiental continuará si no se toman acciones. Por ello enviará una minuta de comunicación, para que el municipio a través de su instancia actúe sobre ello. 

“No es que queramos ir en contra de la industria, sabemos bien que las ladrilleras generan fuentes de trabajo, no obstante se tiene que normar”, sostuvo el legislador.

El apunte
Municipio notificó a ladrilleras artesanales

Las ladrillera que fueron notificadas son Fernando Mita, 13 de Noviembre, Villa Busch, Cerámica Navideña, Leyton Artesanal, Justino Cruz, Javier Gómez, Cerámica Ramos, La Floresta, Los Molles, Casimiro Rivera, Daniel Laura, Cerámica Castillo, Sin Nombre. A la ladrillera Etanislao, Ausberto Aban de la Vega, Jorge Ríos, Sin nombre, Cerámica Tierra Linda y Eloy Mamani no se realizó visita de notificación según muestra la auditoria de la Contraloría.

Comentarios