En la empresa Minera San Cristóbal (MSC), el 71% de la fuerza laboral es de hombres y el 29% de mujeres. La designación de tareas dentro de esta firma rompe esquemas con las destrezas femeninas, no en la cocina, sino al mando de los camiones que operan la planta y en el cuarto de control.
Los datos del segundo Reporte de Sostenibilidad de Minera San Cristóbal S.A. Éxitos compartidos indican que en 2015 la firma trabajó con 1.461 empleados, de ese total, 1.268 eran varones y 193 mujeres. En 2016, operó con 1.443 servidores, de los que, 1.252 eran hombres y 191 damas.
En una entrevista con Cambio, el gerente de Asuntos Corporativos de la MSC, Javier Diez de Medina, resaltó que la empresa funciona con el 99% de la fuerza de trabajo boliviana, y para ello prioriza a la población de las comunidades adyacentes al área de operaciones
Según el informe, el 49% de los trabajadores es de las comunidades locales de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila, el 14% de Potosí, el 36% de otras ciudades de Bolivia y el 1% de otros países.
“(Del 100% de los trabajadores) el 71% son hombres y el 29% mujeres. Estamos orgullosos de esto porque tenemos mujeres trabajando en tareas no tradicionales para ellas, hay mujeres que manejan los camiones grandes, que operan toda la planta, el cuarto de control, son muchachas de la comunidad”, comentó el ejecutivo.
Enfatizó en que en Bolivia las personas que trabajan y a la vez reciben capacitaciones dan grandes resultados. En esa línea, la capacidad de los recursos humanos de la empresa es el más importante capital. “Hemos llegado a unos 2 millones de dólares por año en capacitación”, añadió.
En la empresa MSC, los hombres y las mujeres reciben el mismo salario por igual trabajo. Sólo existen diferencias cuando se trata de empleos diferentes o antigüedad, que da lugar a incrementos.
Más de una década de operaciones
La Minera San Cristóbal cumplió en 2017 once años de operación en Bolivia. Para el desarrollo y la construcción del yacimiento se requirieron aproximadamente $us 1.800 millones, la inversión más alta en la historia de la minería en Bolivia hasta la fecha.
El Gerente de Asuntos Corporativos indicó que la firma exporta a diario alrededor de 1.500 toneladas de concentrado de minerales, 1.100 son de zinc-plata y unas 400 de plomo-plata. Los compradores los comercializan en Japón, Corea, Alemania y Brasil
En 11 años de trayectoria, logró reducir el consumo de energía eléctrica en 10% por tonelada tratada, y la utilización de agua por tonelada en 40%, esto generó no solamente beneficios económicos sino un impacto positivo hacia el medioambiente.
De importancia mundial
La Minera San Cristóbal, perteneciente al consorcio japonés Sumitomo Corporation, es una firma privada dedicada a explotación a cielo abierto de complejos de plata-plomo-zinc, y considerada el más grande proyecto y de importancia mundial. Está localizada en la provincia Nor Lípez, en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia.
FUENTE Cambio
Comentarios
Publicar un comentario