La Sala Penal Cuarta del Distrito Judicial de La Paz revocó ayer las medidas sustitutivas otorgadas a dos imputados por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quienes tendrán que guardar detención en el penal de Patacamaya, informó ayer lunes el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
"Ha pedido del Ministerio de Gobierno, la Sala Penal Cuarta del Distrito Judicial de La Paz, revocó la resolución que concedía medidas sustitutivas a la detención preventiva de los imputados Clemente Colque Arancibia y Paulino Laime quienes tendrán que retornar al Centro Penitenciario de Patacamaya", dice el comunicado.
Son acusados por asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y portación ilícita y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, en grado de autoría.
En el documento el Ministerio de Gobierno precisa que la Fiscalía no presentó apelación a la resolución que concedió la cesación de la detención de los imputados y que gestiones jurídicas de esa cartera lograron que se anule ese actuado.
RESPONSABILIDAD
El Ministerio Público responsabilizó al excomandante de la Policía boliviana, general Rino Salazar, y al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Aranibar, por la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco en el denominado caso Illanes, según los documentos a los que accedió ANF.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el 25 de agosto de 2016 ambos exjefes policiales pusieron en marcha operativos en la carretera La Paz – Oruro, que en ese momento era bloqueada por los cooperativistas mineros, pese a que el entonces viceministro ordenó que “no (se) haga nada”.
“Producto de ese accionar irracional e irresponsable de las dos cabezas policiales (Salazar y Aranibar) que se encontraban al mando y ejecución del Plan de Operaciones en la Localidad de Panduro, llega a fallecer un minero de nombre Rubén Aparaya Pillco, cuyo cadáver es trasladado hasta el punto de bloqueo de la carretera”, establece la Fiscalía en la imputación
"Esta situación provocó la ira de los mineros, entre ellos los ahora detenidos preventivamente y prófugos, no midiendo la magnitud de la acción que tomaron y el desenlace fatal con la muerte del exviceministro, ya que esta acción policial de desbloqueo se convirtió en una acción policial de represión violenta”, concluye.
FUENTE El Potosí
Comentarios
Publicar un comentario