Mejorarán la Ley 845 para regular trabajo de cooperativas mineras

El presidente Evo Morales y dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron ayer mejorar la adecuación y fiscalización de la Ley 845, de reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las cuales ese sector tenga vigente contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras, informó el dirigente David Morejón.

"Hay la necesidad de poder tocar ahora y siempre (este tema) con el presidente Evo Morales (...), nosotros necesitamos un poco más de coordinación para mejorar la ley, para adecuarnos", dijo al final de una reunión sostenida en la Gobernación de Cochabamba.

 Según Morejón, la Ley 845 debe aplicarse, pero con algunas mejoras que consideren las características especiales y condiciones de trabajo de los cooperativistas mineros.

También informó que Morales y los representantes de Fencomin evaluaron los alcances de la Ley 186, sobre el régimen de tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado para la venta de minerales y metales en su primera fase de comercialización.

"Falta trabajar, porque somos un sector muy especial y somos un sector que necesitamos justicia, como también necesitamos que se tome en cuenta la realidad de las cooperativas, porque no somos ricos, somos pobres y necesitamos un poco más de atención", argumentó Morejón.

El dirigente subrayó que el jefe de Estado expresó su amplia predisposición para atender todos los pedidos y las preocupaciones de los cooperativistas mineros con respecto a la aplicación de las nuevas normas que regulan la labor de los trabajadores del subsuelo.

ANTECEDENTES

El 30 de noviembre de 2016, el presidente Morales se reunió con la dirigencia de Fencomin, que se comprometió ante el primer mandatario que sus afiliados se adecuarán a la Ley 845.

El conflicto de agosto de 2016 surgió porque –según el Gobierno- las cooperativas querían que se les permita tener como socios a empresas privadas.

Sin embargo, tres meses después, la Fencomin no solo dejó de lado ese pedido, sino que aceptó la Ley 845 que ordena la reversión de concesiones a cooperativas mineras que estén asociadas a empresas privados nacionales o extranjeras.

Dicha norma, también ordena que las cooperativas adecúen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de acuerdo con las reglas dispuestas en este texto.

Morejón dijo en ese entonces que algunos de sus afiliados podrían tener dificultades para cumplir los requisitos de la adecuación, pero igual harán los esfuerzos para cumplirla.

FUENTE El Potosí

Comentarios