Con la finalidad de volver a revalorizar a la actividad minera como fuente principal de ingresos de la región, promover las nuevas alternativas energéticas y crear un sentido de conciencia medioambiental, ayer se inauguró la IV versión de la Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente, con un buen marco de asistentes, la misma tendrá vigencia en el campo ferial "3 de Julio" hasta este próximo domingo y el ingreso es totalmente gratuito.
Con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Rene Ortuño; el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz Castro; el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, autoridades de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), campo ferial 3 de Julio, entre otros; se procedió con la inauguración de la Fimem 2017 donde se tendrá la presencia de cerca de 60 instituciones.
El rector de la UTO, Carlos Antezana, mencionó que el evento reviste suma importancia porque al hablar de energía, minería y medio ambiente, se habla del desarrollo del país.
"La minería tiene un lugar central en el esquema del desarrollo, porque junto a los desafíos que nos plantea esta actividad, también nos seguirá brindando mayores oportunidades como departamento y como país, por ello debemos impulsar una economía post estaño, pero sin dejarlo de lado porque ese metal fue por años el medio de subsistencia de nuestra nación", afirmó.
El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, destacó que a través del Ministerio de Energías se trabaja en tres temas centrales, la electricidad, el litio y los recursos evaporíticos y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.
Indicó que Oruro es un potencial natural en yacimientos de litio y también de energías alternativas en las que se menciona la solar y la geotérmica, y este tipo de ferias permite conocer las mismas y también los procesos investigativos para aprovecharlas.
El gobernador Víctor Hugo Vásquez, resaltó el impulso que da la UTO a este tipo de actividades que permiten conocer un intercambio de tecnologías entre los productores mineros con el sector empresarial y así seguir desarrollando la minería en el departamento.
"Históricamente seguimos siendo mineros y ahí hay que trabajar bastante, un tema fundamental es el de firmar un convenio intergubernativo para poder completar las exploraciones que tenemos en el departamento, sobre todo nuestros ojos están puestos en los yacimientos de Negrillos y Pacocahua", afirmó.
El ministro Carlos Ortuño, al momento de inaugurar la IV versión de la feria, indicó que es importante la participación de las empresas estratégicas del Estado para mostrar la importancia que tiene la minería, que está ligada al uso de la energía y el cuidado del medio ambiente en bien del conjunto del país.
"Me sorprendió ver la lista de entidades en instituciones participantes en esta IV versión porque hay una presencia importante de nuestras empresas estratégicas, la presencia de ENDE y todas sus subsidiarias, recursos evaporíticos, en el ámbito minero empresas responsables del desarrollo y la potencialidad que tiene este rubro", enfatizó.
La feria estará vigente hasta el domingo 30 de julio en el campo ferial "3 de Julio" zona Sur de la ciudad.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario