Puntos clave:
- ENDE implementa redes eléctricas para reducir el consumo de diésel en la minería.
- La medida busca reducir costos operativos y fomentar la sostenibilidad en el sector minero.
- Se proyecta un ahorro significativo en la importación de diésel, que asciende a $us 3.000 millones anuales.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ha anunciado su plan para sustituir el consumo de diésel con electricidad en el sector minero, con el objetivo de reducir los costos operativos y apoyar el desarrollo sostenible. La iniciativa fue presentada en un acto en la ciudad de Potosí y busca beneficiar a todos los sectores mineros, desde grandes empresas hasta pequeñas cooperativas.
El presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle, destacó que esta medida también aliviará el gasto del país en importaciones de diésel, que se estima alcanza los $us 3.000 millones anuales. "La corporación atiende las demandas de los sectores productivos porque es su misión, y de esta manera se está reduciendo el consumo de diésel en las actividades de extracción de minerales en el departamento de Potosí", afirmó Valle.
La Cámara de Exportadores de Potosí (Cadex) ha señalado que la actividad productiva y de exportación minera sigue en crecimiento debido a la estabilidad de los precios internacionales de minerales como el zinc, plata, estaño y oro, lo cual ha incentivado las inversiones y mejora de la producción por parte de cooperativas mineras.
Resumen: ENDE impulsa el uso de electricidad en la minería para reducir costos y sustituir el diésel, apoyando la sostenibilidad y reduciendo los gastos de importación de combustible. La estabilidad en los precios de minerales como el zinc y la plata está impulsando un crecimiento en la producción minera en Potosí.
Comentarios
Publicar un comentario