La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), firmaron este lunes en la Sede de Gobierno, un convenio marco de cooperación interinstitucional de fortalecimiento, capacitación y asesoramiento científico, mediante el cual podrán desarrollar estrategias para el desarrollo integral y sostenible de los recursos evaporíticos.
El rector de la UTO, David Rojas, destacó que el acuerdo demuestra la importancia del departamento de Oruro por su aporte al desarrollo de la tecnología para la industrialización del lito, además manifestó la importancia de la formación de nuevos profesionales, cuyo 89 por ciento de sus carreras son acreditadas en el ámbito internacional.
Sin embargo, la máxima autoridad universitaria lamentó que ante la falta de opciones laborales estos recursos humanos se ven obligados a migrar fuera del país donde son altamente valorados.
“Creo que este es un paso importante para la UTO y un desafío constante para seguir en el sendero de la generación de ciencia para el desarrollo del país”, afirmó Rojas.
Por su parte, el gerente general de Yacimientos de Litio Bolivianos, Gunnar Valda, destacó que el convenio interinstitucional con la UTO, permitirá avanzar a grandes pasos en la investigación sobre el Litio, uno de los mayores proyectos de industrialización del país.
“El convenio que acabamos de firmar tiene por objeto establecer una amplia cooperación y trabajo conjunto y coordinado entre las universidades y Yacimientos de Litio Boliviano en la investigación”, dijo.
Asimismo, Valda animó a las autoridades académicas a involucrarse en este ámbito del desarrollo tecnológico, que permitirá a los universitarios hacer pasantías en las plantas industriales, además de contar con actualización permanente vía virtual.
FUENTE La Patria
Comentarios
Publicar un comentario