En los siguientes días se presentará un plan que reúne a varias instituciones del Estado, con la finalidad de intensificar el control, la comercialización y explotación del oro en el territorio nacional.
El ministro de Minería, Jorge Oropeza, informó que participarán del plan la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).
“La próxima semana estamos presentando un plan para que a través de la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía, tengamos que establecer los medios y mecanismos de un mayor y un mejor control”, señaló Oropeza, en declaraciones a la radio Illimani.
Agregó que el Estado necesita ejercer un mayor y mejor control de su riqueza natural, como el caso del oro, que en este momento es “altamente apetecible” por la cotización internacional del mineral.
El Senarecom destacó recientemente que el oro tuvo un rendimiento notable en el primer semestre de 2020, teniendo en cuenta que al 7 de agosto se cotizó en $us 2.067 la onza troy, tocando un máximo nunca visto en la historia.
De acuerdo con Oropeza, entidades como el Senarecom y la AJAM ejercerán un control riguroso tanto a la explotación como la comercialización en las distintas zonas auríferas del país.
“La cotización internacional del oro es realmente expectable, estamos en alrededor de los 2 mil dólares (la onza troy), comportamiento que se ha dado, esta alza, desde 2012”, dijo.
El ministro Oropeza destacó los efectos de la creciente
cotización del oro, entre ellos la motivación o impulso que genera en el sector productivo minero y que se refleja en los ingresos por las regalías que se distribuyen en las regiones productoras. Asimismo, fortalece a las Reservas Internacionales Netas del país, lo que, a su vez, favorece a la estabilidad de la economía nacional.
FUENTE Periódico Bolivia
Comentarios
Publicar un comentario