Yacimiento minero causa enfrentamientos en Calamarca

Comunarios de Calamarca se enfrentaron con un presunto clan familiar que explota un yacimiento minero con supuesto consentimiento de una empresa transnacional.




Marco Copa, a quien acusan de “usurpar” la fuente minera, representante de una empresa constructora, dijo que estaba haciendo operaciones dentro de un contrato con la empresa Sinchi Wayra.

Agregó que  por ello algunos socios y comunarios de la Cooperativa Minera Calamarca presuntamente lo agredieron.

“Ha habido enfrentamientos, los señores quienes están aquí al frente justamente han venido y abusivamente han querido entrar”, relató.

Agregó que pidió ayuda y fue ayudado por algunos comunarios.

Otra de las personas agredida dijo que el enfrentamiento ocurrió este sábado por la tarde y la empresa solo estaba realizando el trabajo de cierre ambiental.

Por otra parte, uno de los comunarios de Calamarca, del Ayllu San Andrés de Machaca, denunció que por más de 60 años la empresa trasnacional ha explotado el sector.

“Jamás durante esos 60 años nos han tomado como trabajadores en esta empresa, nunca nos han dejado estar como trabajadores, peor como esas personas independientemente en esas concesiones. Quiero denunciar que toda la cordillera Kari Kari, terminando en Andacaba, todo el distrito 16 es su concesión de esta empresa transnacional de Sinchi Wayra”, dijo.

Agregó que hace seis años dejaron de explotar la mina San Lorenzo.

Dijo que la empresa no ha mitigado el daño ambiental en la zona.

La Policía acudió al lugar donde se registraron los incidentes.

FUENTE El Potosí

Comentarios